Contraloría Departamental participó en instalación del gobierno escolar de la institución educativa él Bolivariano

María Fernanda González es la nueva Contralora Escolar de la institución educativa el Bolivariano, quien tomó posesión de este cargo durante un acto en el que se instaló el gobierno escolar de esta institución.

El evento estuvo liderado por las directivas de la institución y como invitados especiales asistieron la Secretaria de Educación Lucila Morelos y el Contralor Departamental Justiniano Brown Bryan.

San Andrés Islas, 04 de agosto de 2020: Como parte del proceso de participación ciudadana, y teniendo en cuenta que el ente de control fiscal de los isleños continúa fortaleciendo el programa de Contralorías Escolares, el Contralor General del Departamento participó en la instalación del Gobierno Escolar de la institución educativa Bolivariano que se realizó bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Queremos que los jóvenes ejerzan su derecho a participar en el cuidado de los recursos públicos, por eso, a pesar de las circunstancias generadas por la crisis del Covid, estamos aquí motivando a los líderes de la institución para que asuman su rol como líderes y garantes de los recursos públicos” expresó Justiniano Brown Bryan.

Al evento realizado en el auditorio de la institución asistieron, además de las directivas del colegio y del contralor departamental, la Secretaria de Educación Departamental, quienes entregaron la credencial a los tres estudiantes que hoy conforman el gobierno escolar de su institución.

María Fernanda González, como nueva Contralora Escolar manifestó que trabajará de la mano con Ivy Nicole Olave, quien fue elegida como personera para cuidar los recursos de la institución, de allí que manifiesten que trabajarán en equipo para tal fin.

Quiero agradecer a la Contraloría por esta oportunidad que me brindan de hacer un trabajo por mi colegio, mi compromiso es velar por que todos los recursos se inviertan bien y por el bienestar de mis compañeros” puntualizó María Fernanda González al concluir el acto de posesión.

 

  

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Contraloría realizó visita de inspección a obras del terminal pesquero de San Andrés

La visita responde a los procesos de auditoria que realiza la entidad al contrato 2049 de 2019 y que busca que el terminal pesquero opere haciendo uso de sistemas de energías renovables. 

San Andrés Islas, 03 de agosto de 2020: Con el propósito de conocer detalles de la ejecución del contrato 2049 de 2019, celebrado el 25 de junio de 2019 entre la Secretaria de Agricultura y Pesca Departamental y la Empresa de Energías del Archipiélago (EEDAS), el ente de control fiscal de los isleño realizó una visita técnica al terminal pesquero que será entregado a los pescadores artesanales de las islas, y en el cual, a través de dicho contrato, el ente territorial propuso en su momento, que parte de su funcionamiento fuera a través del aprovechamiento de las energías renovables. 

“La razón que motivó esta visita se fundamenta en establecer si los productos y actividades contratadas se cumplieron, y poder establecer así, si en el proceso auditor que venimos realizando a este contrato hay algún presunto detrimento en la celebración y/o ejecución del mismo” explicó el Contralor Departamental Justiniano Brown Bryan, quien además indicó que los resultados de la visita y de la auditoria serian informados una vez se cumplan con todos los tramites que indica la ley y el modelo de control fiscal. 

Cabe señalar que el contrato auditado por la Contraloría Departamental y celebrado entre el Gobierno Departamental y EEDAS tiene como objeto la estructuración e implementación de sistemas de eficiencia energética y energías renovables en la infraestructura y/o equipos del sector pesquero, y que el monto del mismo está por el orden de los 2 mil 150 millones de pesos después de una adición cercana a los 200 millones de pesos, por lo tanto, es necesario precisar que la entidad viene adelantado una auditoría exhaustiva al contrato, toda vez que, además, este ha tenido adiciones tanto en tiempo como en su valor inicial, y sobre todo a que actualmente se encuentra suspendido y con un anticipo del 80%.

 

 

 

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Resolución 0146 de 2020

Por la cual se suspenden términos dentro de los Procesos Auditores, Administrativos, Sancionatorios, Disciplinarios, Responsabilidad Fiscal, Jurisdicción Coactiva, Indagaciones Fiscales, Peticiones y demás actuaciones que se adelantan en la Contraloria General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se establece el cierre de la infraestrutura fisica de la Contraloria General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se autoriza el trabajo en casa para los servidores a partir del 03 de agosto de 2020 hasta el 11 de agosto.

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Aprobado en tercer debate proyecto de ordenanza que crea tres nuevos cargos en la Contraloría Departamental

De manera unánime, la duma departamental aprobó el proyecto de ordenanza por medio del cual se reestructura la planta de personal de la entidad. 

San Andrés Islas, 30 de julio de 2020: Surtidos los tres debates que se requieren para la aprobación de un proyecto de ordenanza, los honorables diputados de la Asamblea Departamental, de manera unánime, aprobaron la iniciativa que presentó el ente de control fiscal de los isleños para fortalecer el proceso misional y el componente administrativo. 

La decisión de aprobar esta importante restructuración del esquema organizacional de la Contraloría Departamental, tuvo como principales argumentos, el hecho de que durante más de 25 años de funcionamiento, la entidad no había incorporado más personal para atender y fortalecer el proceso auditor, sobre el cual se fundamenta su misión, y sobre todo, teniendo en cuenta, que las circunstancias actuales relacionadas al número de procesos que ejecutan los sujetos de control y que requieren ser auditados, no son similares a las de hace dos décadas. 

“En realidad estamos muy satisfechos con la decisión que tomaron los once diputados de la Asamblea Departamental, puesto que hoy, a pesar de las circunstancias que vivimos por el COVID-19, su aprobación significa para la entidad progreso, y sobre todo, una manera de garantizar el accionar de la misma frente al cuidado de los recursos públicos que tanto se requiere sean bien invertidos para atender de una mejor manera la pandemia” manifestó Brown Bryan, Contralor Departamental. 

El Contralor también recordó que los cargos a crear son: Un profesional especializado en Ingeniería Civil, quien entraría a fortalecer al equipo auditor, específicamente en los contratos de obras; un Contador Público que tendrá como función revisar el componente financiero de los contratos celebrados por los sujetos de control, y la Secretaría General, cargo con el cual se fortalecería el componente administrativo logrando que los procesos de la entidad sean más expeditos y eficientes.

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