Contraloría General del Departamento ejecutó siete procesos de auditoría en el primer semestre de 2024.

San Andrés Islas, 28 de junio del 2024. La Contraloría General del Departamento informa que durante el primer semestre de 2024, el equipo auditor completó siete procesos de auditoría en San Andrés y Providencia. Estos procesos incluyeron cinco auditorías financieras y de gestión (AF) y dos auditorías de actuaciones especiales de fiscalización (AEF) a los siguientes sujetos de control: la Gobernación Departamental, la Asamblea Departamental, P & K SAS ESP, Municipio de Providencia y el Concejo Municipal.

Es relevante destacar que durante estas auditorías se revisaron un total de 93 contratos, con un valor acumulado de $38.342.563.659 pesos. Se encontraron un total de 52 hallazgos administrativos y 15 hallazgos con incidencia fiscal, que suman un valor de $4.118.871.910 pesos.

Actualmente, la Contraloría continua auditando nueve contratos, cuyas fechas de terminación están programadas para el 19 de julio y el 30 de agosto de 2024. Estos contratos están siendo revisados por el equipo fiscal para asegurar el cumplimiento de las normativas y la correcta utilización de los recursos públicos.

La Contraloría General del Departamento Archipiélago trabaja arduamente cada día para asegurar que las auditorías se realicen con precisión y rigurosidad, con el objetivo de ofrecer resultados efectivos que beneficien directamente a nuestra comunidad.

A continuación, se presenta detalladamente la información en la tabla:

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Avances en capacitación y control ciudadano por la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

San Andrés Islas, 25 de junio del 2024. Durante el mes de junio, la Contraloría General del Departamento ha estado activamente en diversos espacios de participación ciudadana, así como en otras actividades lideradas por la Secretaría General que involucran a funcionarios de la CGD. La participación ciudadana es el motor dinamizador de la misionalidad de la Contraloría Departamental. Por ello, es fundamental para la entidad cumplir mes a mes con estos espacios.

El 4 de junio, se inició una capacitación en control ambiental en el sector de Lox Bight II, certificando a más de 20 personas con un total de 15 horas de formación.

El 13 de junio, se llevó a cabo una actividad aplicando la batería de riesgo psicosocial en el despacho de la Contraloría General del Departamento, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los funcionarios.

El 17 de junio, culminó la capacitación en control social y fiscal en el sector de Los Corales, con 14 personas completando 20 horas de formación.

Luego, el día martes 18 de junio se convocó al comité de convivencia laboral para capacitarlos en técnicas de resolución de conflictos, fortaleciendo las habilidades necesarias para fomentar un ambiente laboral colaborativo y armonioso.

Los días 20 y 21 del presente mes, se realizó una capacitación para los funcionarios de la CGD en actualización de responsabilidad fiscal, indagación preliminar, cobro coactivo y administrativo sancionatorio, para mantener al personal al día y mejorar su desempeño.

El 24 de junio, se inició una capacitación en control social y fiscal en el sector de Perry Hill, donde la comunidad tendrá 20 horas de formación, con el propósito de seguir fortaleciendo las capacidades de la comunidad para hacer un control social efectivo.

 

Actividad del plan de seguridad y salud en el trabajo, aplicando la batería de riesgo psicosocial

Capacitación en actualización en responsabilidad fiscal, indagación preliminar, cobro coactivo y administrativo sancionatorio

Capacitación en control fiscal y social en el sector de los corales 

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Balance de actividades de Participación Ciudadana por la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

San Andrés Islas, 12 de junio del 2024. De acuerdo al plan estratégico 2023 – 2025 la Contraloría General del Departamento Archipiélago ha implementado una serie de actividades centradas en la participación ciudadana, con el objetivo de empoderar a la comunidad, incluyendo a los niños interesados en adquirir nuevos conocimientos.

Durante estas capacitaciones se enseña a los participantes como elaborar derechos de petición, acción de tutela, acciones populares, acciones de grupo, proporcionando todas las herramientas necesarias para que puedan ejercer el control social sobre los recursos públicos de nuestro Departamento Archipiélago.

En el mes de abril del presente año se iniciaron nuestras capacitaciones en control social y control fiscal, la primera sesión tuvo lugar en el sector de Sally Taylor con la comunidad de Linval Cove, y se impartió en el idioma creole y español para asegurar la participación y empoderamiento de todos.

En mayo, llevamos a cabo una capacitación adicional en control social y fiscal en el municipio de Providencia y Santa Catalina en el sector de Free Town, con la participación de más de 30 personas, quienes recibieron una certificación al finalizar esta instrucción.

Es fundamental que cada sector de la isla tenga la oportunidad de comprender el rol de la CGD en el Archipiélago, así como discernir que casos están bajo la jurisdicción de la Contraloría Departamental y que asuntos son competencia de la Contraloría General de la República.

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La Contraloría General del Departamento fortalece capacidades con tres nuevas formaciones

San Andrés Islas, 21 de mayo del 2024. La Contraloría General del Departamento Archipiélago se complace en informar que ha llevado a cabo tres importantes capacitaciones dirigidas a funcionarios, sujetos y puntos de control fiscalizadas por la entidad, como parte de su compromiso continuo con la excelencia en la gestión pública.

Las capacitaciones, realizadas en el marco de las actividades establecidas por la entidad, abordaron los siguientes temas:
 

  1. Gestión del Cambio y Lenguaje Claro en las Entidades Públicas: Esta formación tuvo como objetivo principal proporcionar herramientas prácticas para gestionar eficazmente el cambio organizacional y promover el uso de un lenguaje claro y accesible en la comunicación institucional, garantizando la claridad y comprensión de los informes.
  2. Estructuración de Hallazgos en la Ejecución del Plan Institucional de Auditorías: Durante esta capacitación, los participantes adquirieron habilidades para identificar, estructurar y comunicar de manera efectiva los hallazgos encontrados durante la ejecución del Plan Institucional de Auditorías, contribuyendo así a la mejora continua de los procesos de control interno.
  3. Estructuración de Planes de Mejoramiento y Formulación de Acciones Correctivas en el Proceso Auditor: En esta capacitación, se proporcionaron herramientas para la elaboración de planes de mejoramiento y la formulación de acciones correctivas, con el objetivo de optimizar la gestión y mitigar riesgos identificados durante el proceso auditor.


Estas capacitaciones representan un importante esfuerzo de la Contraloría General del Departamento y reafirma nuestro compromiso de seguir impulsando acciones que contribuyan al fortalecimiento institucional y al cumplimiento de nuestra misionalidad de velar por la correcta administración de los recursos públicos en beneficio de la comunidad raizal.

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