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Contraloría inició la auditoria financiera y de gestión a la Gobernación Departamental de la vigencia 2020

El proceso auditor se realiza en tres etapas en las cuales se planea la auditoría, se evalúan los riesgos, se identifican posibles detrimentos y se hace entrega de un informe detallado a la entidad sujeto de control.

San Andrés Islas, 15 de abril de 2021: Dando cumplimiento a los lineamientos del nuevo modelo de auditorias para ejercer el control fiscal en el país, la Contraloría Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, inició la auditoría a los procesos financieros y de gestión que ejecutó la gobernación del departamento durante la vigencia 2020.

Para el desarrollo de esta auditoría, que se realiza en tres fases, la contraloría dispuso de todo su equipo auditor, quienes de manera previa realizaron el Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial como primer paso para definir, identificar los riegos y como se ejecutaría este proceso.

Entre tanto, la segunda fase del proceso consistente en la ejecución de la auditoria como tal, que busca establecer si los recursos invertidos por el ente territorial en los diferentes proyectos, programas y convenios se ejecutaron sin detrimento alguno al patrimonio de los isleños, fase la cual ya inició con la instalación formal ante el Gobernador (e) y los secretarios de despacho, se extenderá durante tres semanas en las cuales se realizará todo el proceso de investigación para posteriormente entregar el informe parcial al ente territorial, quien tendrá la posibilidad de responder y subsanar las observaciones, cumpliendo de esta manera con la tercera fase que concluye con el informe final de Auditoria.

Es de anotar que la Contraloría General del Departamento cerró la vigencia 2020, donde se auditaron los procesos de 2019, con 90 hallazgos administrativos de los cuales 53 tuvieron una incidencia fiscal por valor de más de 12 mil 500 millones de pesos y que además logró un recaudo a través del proceso de cobro coactivo de Responsabilidad Fiscal el resarcimiento de más de 560 millones de pesos; por lo tanto, continuará haciendo el seguimiento a los recursos y determinando la razonabilidad de sus manejos, a fin de cumplir con su deber legal y salvaguardar los recursos públicos de los isleños.

 

 

 

CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL

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Contraloría Departamental rindió cuentas a la comunidad de su gestión durante 2020

90 hallazgos fiscales administrativos, de los cuales 53 generaron un presunto detrimento fiscal al patrimonio de los isleños por más de 12 mil millones de pesos fueron algunos de los resultados de la gestión de la entidad en 2020.

El ente de Control Fiscal logró también recuperar, a pesar de las dificultades que impuso la pandemia, más de 560 millones de pesos a través de su proceso de cobro coactivo.

San Andrés Islas, 17 de marzo de 2021: Este viernes 19 de marzo, el Contralor General del Departamento, Justiniano Brown Bryan y su equipo directivo, rendieron cuentas a la comunidad de las islas de la gestión que el ente de control fiscal de los isleños realizó durante la vigencia 2020.

Durante la rendición que se realizó de manera presencial con la participación de veedores ciudadanos y comunidad en general, que se conectó a través del Facebook Live de la entidad, se informódelosavancesenmateriaderecuperaciónderecursosquelogrólaentidadydelosprocesos de auditoría que adelantó con ocasión al gasto que ejecutaron los sujetos de control a través de contratos y convenios.

Logramos algo muy importante que en años la entidad no lograba, aumentar el recaudo de recursos que se recuperan a través del proceso de responsabilidad fiscal, recuperando más de 560 millones de pesos producto de procesos en los que se habían identificado detrimento patrimonial, además auditamos 84 contratos de la gobernación departamental identificando 90 hallazgos administrativos, 53 de ellos con incidencia fiscal por valor de 12 mil millones de pesos, todo a través de un trabajo responsable que venimos haciendo” puntualizó el Contralor Justiniano Brown Bryan.

Otro de los informes que dan cuenta de la gestión de la entidad, esta relacionado al proceso de participación ciudadana, el cual reportó un incremento en las denuncias que la comunidad presentó durante la vigencia 2020, en la cual se registraron 33 denuncias tramitadas, 15 más con relación a la vigencia 2019, lo que supone no solo una gestión positiva de la entidad para resolverlas, sino también, una conciencia y participación activa de la comunidad.

 

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Contraloría Departamental rinde cuentas a la comunidad de su gestión durante 2020

A partir de las 4:00 pm de este viernes 19 de marzo, en el Auditorio Walwin Peterson Bent de la Gobernación, la Contraloría General del Departamento rendirá cuentas de su gestión correspondiente a la vigencia 2020.

La comunidad podrá participar también de manera virtual a través del FacebookLive Contraloría Sai y conocer el informe de los procesos de auditoría, hallazgos fiscales y procesos de responsabilidad fiscal.

San Andrés Islas, 17 de Marzo de 2021: Este viernes 19 de marzo, el Contralor General del Departamento, Justiniano Brown Bryan y su equipo directivo, rendirán cuentas a la comunidad de las islas respecto de la gestión que el ente de control fiscal de los isleños realizó durante la vigencia 2020; el espacio, además de informar sobre las actividades realizadas, permitirá a la comunidad expresar sus ideas, inquietudes, quejas y reclamos respecto a proceses de control fiscal de obras, proyectos y programas que han ejecutado entidades del orden departamental quie nes son sujeto de control.

El acto se llevará a cabo en San Andrés de manera presencial teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad en el auditorio Walwin Petersen Bent de la Gobernación Departamental el próximo viernes 19 de marzo a partir de las 4:00 pm con un aforo máximo de 40 personas. Para asistir de manera presencial la comunidad puede inscribirse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

De igual manera, para garantizar que la participación activa de la comunidad la rendición de cuentas se transmitirá por el Facebook Live Contraloría Sai

Estos espacios de participación presencial y virtual en los que la comunidad puede exponer sus dudas, quejas y peticiones, se dan en cumplimiento a lo establecido en la Ley 489 de 1998.

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Comunicado a la opinión publica - Contraloría Departamental no identificó sobre costos en contrato de publicidad, sin embargo, el proceso no ha sido archivado

San Andrés Islas, 13 de enero de 2021: Teniendo como referente el informe definitivo de auditoría que realizó la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sobre el Contrato 0291 de 2020, celebrado entre la Gobernación del Departamento y la empresa Noel Foto S.A.S, para la prestación de servicios publicitarios, diagramación, diseño, impresión y otras actividades publicitarias para mitigar la propagación del COVID-19 en el marco de la declaratoria de la Urgencia Manifiesta, el Contralor Departamental Justiniano Brown Bryan se permite aclarar y precisar a la comunidad y a la opinión pública de las islas que:

1. Efectivamente la Contraloría General del Departamento no encontró indicios de sobre costos en el contrato 0291 de 2020 que hayan generado detrimento al patrimonio de las islas, sin embargo, si se aclara a la comunidad que el proceso no ha sido archivado.

2. Cabe señalar que en la actualidad la investigación sobre dicho contrato no ha culminado y que el proceso no ha sido archivado, toda vez que en la actualidad la Contraloría General de la República y otros entes de Control, continúan con las investigaciones de acuerdo a un control prevalente que iniciaron en el mes de mayo de 2020 por presuntas irregularidades, no relacionados directamente a los sobre costo, sino sobre presuntas irregularidades administrativas y penales las cuales no son competencia directa de la Contraloría Departamental teniendo presente además el control prevalente que se fundamenta en el Decreto Ley 403 de 2020 en sus artículos 18, 19, 20 y 21 y las facultades que le confiere el artículo 267 de la Constitución Política, el cual fue modificado por el Acto Legislativo 04 de 2019 en su artículo 1 y 2, a través de los cuales, La Contraloría General de la República puede adquirir la competencia prevalente sobre los entes de control fiscal territoriales para ejercer control sobre los recursos de un departamento o municipio.

3. Es preciso aclarar también a la comunidad y a la opinión pública de las islas, que el informe enviado por la Contraloría General del Departamento a la Gobernación de San Andrés, corresponde a la respuesta que el ente de control fiscal entregó sobre una denuncia interpuesta por el Señor Harold Bush y Misión San Andrés, y que dicha respuesta se basó en estudio minucioso que se hizo de los precios de publicidad que se manejan actualmente en el mercado del departamento.

Finalmente, el ente de Control Fiscal de los isleños invita a la comunidad a continuar ejerciendo su derecho a participar activamente en el cuidado de los recursos públicos para lograr un “Control Fiscal Participativo con Resultados”

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