CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL RINDE CUENTAS EN LA ISLA DE PROVIDENCIA, Y POR PRIMERA VEZ EN SANTA CATALINA

San Andrés Islas, 10 de abril del 2025. El pasado 7 de abril del 2025, la Contraloría General del Departamento realizó su audiencia pública de rendición de cuentas en la isla de Providencia, donde se contó con la asistencia de más de 30 personas que participaron activamente en este ejercicio.

Por primera vez, se presentó esta audiencia pública de rendición de cuentas en la isla de Santa Catalina, consolidando nuestro vínculo con la comunidad y garantizando su inclusión en los procesos de vigilancia fiscal. La jornada se llevó a cabo el dia 08 de abril del 2025, marcando un hito en nuestra labor de acercamiento territorial.

Durante ambos encuentros se presentaron los resultados compartidos previamente en la audiencia realizada en San Andrés el día 01 de abril- 2025, entre los que se destacan hallazgos con incidencia fiscal por más de $30.000 millones de pesos, producto de auditorías a contratos ejecutados en la vigencia 2024.

Al final de la audiencia pública, se dio respuesta a las preguntas y denuncias ciudadanas recogidas previamente en la reunión preparatoria realizada en el mes de marzo del 2025. A continuación, se presenta el tratamiento de las inquietudes recibidas por parte de la comunidad:

1. “En santa catalina me molesta la basura porque es una pequeña isla turística que por obligación tendría que estar limpio”.

Respuesta: Aunque la pregunta fue realizada de forma anónima, la Contraloría General del Departamento tramitó el requerimiento ante la Alcaldía Municipal y la empresa prestadora del servicio de aseo, P&K. Se evidenció que la recolección de residuos ordinarios se realiza con regularidad los lunes, miércoles y viernes, y que el servicio incluye barrido y transporte hacia el relleno sanitario en Providencia. Sin embargo, los residuos especiales (como colchones, electrodomésticos o escombros) no están cubiertos por este servicio regular.

2. “¿Qué pasó con el alumbrado público, ya que hay muchos postes sin luz?”

Respuesta: Se informó que el 23 de enero de 2024 iniciaron las actividades del proyecto de implementación de iluminación autónoma con energías renovables, que incluyó la instalación de 1.276 luminarias (460 convencionales y 816 solares) en diversos sectores de Providencia y Santa Catalina. La Alcaldía asegura que se realizan inspecciones técnicas periódicas para atender fallas y mejorar el sistema.

3. “El alcantarillado de Santa Catalina lleva varios años sin mantenimiento; hay varios sistemas que están rebosando y las sillas se encuentran en estado regular por los malos olores”

Respuesta: La Alcaldía aclaró que no es responsable del mantenimiento del sistema de alcantarillado en Santa Catalina. Esta función corresponde a la empresa P&K, la cual indicó que no se han reportado reboses en el sistema que operan (tuberías y cajas de bombeo). Sin embargo, precisó que el mantenimiento de las cajas de registro individuales es responsabilidad de los usuarios.

4. “¿Loscontratosdelassillaspeatonalesenquéprocesovan?”

Respuesta: Respecto a las “sillas peatonales”, la empresa indicó que la observación no fue clara y que su estado no guarda relación con el sistema de alcantarillado.

5. ¿Caminosvecinales,¿cómovanlosprocesos?
Respuesta: 
Se comunicó que actualmente se adelanta un proceso en plataforma para el estudio y diseño de vías terciarias (caminos vecinales) en el municipio.

Como parte del ejercicio de rendición de cuentas, se realizó un reconocimiento especial a dos personas que han demostrado una participación constante en las actividades promovidas por la Contraloría, exaltando su compromiso con la vigilancia de los recursos públicos y su activa participación en los procesos de control.

El equipo de la CGD agradece a todos los presentes por su interés en cómo se administran los recursos públicos del departamento archipiélago, la Contraloría Departamental seguirá avanzando en el fortalecimiento del control fiscal participativo, construyendo confianza con la comunidad y rindiendo cuentas de manera clara.

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HALLAZGOS CON INCIDENCIA FISCAL SUPERAN LOS 30.000 MILLONES DE PESOS

San Andrés Islas, 03 de abril del 2025. Desde la Contraloría General del Departamento realizamos el pasado 1 de abril nuestra audiencia pública de rendición de cuentas, en el auditorio Walwin Peterson de la Gobernación Departamental. Más de 30 personas asistieron a este espacio donde dimos a conocer los resultados de nuestra labor de vigilancia fiscal durante la vigencia 2024.

Uno de los momentos más esperados por la comunidad, fue la presentación de hallazgos en contratos financiados con recursos públicos. En particular, se expuso la situación del contrato PCCTNTR.4350518, suscrito con el contratista AREMCA, cuyo objeto era implementar el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE, que durante la auditoría no se evidenciaron en los informes financieros y contables, los soportes correspondientes a los presuntos gastos que fueron efectivamente pagados por la Gobernación, generando un hallazgo por valor de $10.242.954.500.

Así mismo, se presentaron los resultados de la auditoría al contrato PCCNTR.514540, celebrado con el contratista CORPOAGRO CENTRO, para prestar el servicio de implementación de un proceso de restauración ecológica productiva en el municipio de Providencia. Tras la visita realizada para verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales, se estableció que, a pesar de haberse efectuado pagos, no se encontró evidencia del cumplimiento total del objeto contractual, dando lugar a un hallazgo por $2.199.010.412.

En el caso del contrato relacionado con el MEJORAMIENTO URBANÍSTICO DE HAYNES CAY, se identificó un detrimento patrimonial por $10.036.272.880, producto de fallas en la etapa de planeación del proyecto.

Por otra parte, en el contrato correspondiente al Centro de Salud de la Lomadurante la auditoría se evidenciaron graves deficiencias en la planificación del proyecto, poniendo en evidencia el cobro de ítems no ejecutados, lo que generó un hallazgo con incidencia fiscal por valor de $22.826.366.

Adicionalmente, se presentaron los resultados preliminares de otras obras que actualmente se encuentran en proceso de investigación, razón por la cual no fue posible ampliar la información durante la jornada de rendición. Sin embargo, reiteramos nuestro compromiso de avanzar con el debido proceso y comunicar oportunamente sus conclusiones a la comunidad raizal.

Durante la jornada, el contralor Starlin Grenard Bent exaltó la labor de los ciudadanos que vigilan activamente lo público, realizando un reconocimiento especial a 18 personas que integran el Comité de Control Social, por su compromiso constante en el seguimiento a la gestión pública y su aporte a la transparencia en el Archipiélago.

El equipo de la contraloría continúa trabajando de la mano con la comunidad para proteger los recursos que nos pertenecen a todos. Agradecemos la presencia de quienes asistieron a este espacio y por su activa participación en el control social.

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COMITÉ DE CONTROL SOCIAL DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL REALIZÓ SU PRIMERA MESA DE TRABAJO CON SECRETARIOS DE DESPACHO Y GERENTE DE COOBUSAN

San Andrés Islas, 11 de marzo del 2025. El Comité de Control Social de la Contraloría Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina llevó a cabo su primera mesa de trabajo, en articulación con la Secretaría de Gobierno, representada por Arlington Lee Howard Herrera, la Secretaría de Movilidad, liderada por Juan Carlos Ripoll Padilla, y Martin Alfredo Mendoza Tuirán Secretario de Seguridad y Convivencia, que atendiendo a la solicitud del comité, convocaron a Jairo Jey Padilla gerente de la empresa encargada del transporte público en la isla COOBUSAN. El encuentro tuvo como objetivo establecer acuerdos, plantear mejoras y buscar soluciones efectivas para la movilidad y para el único sistema de transporte público en San Andrés.

La jornada fue liderada por Ana Patricia Taylor, responsable del área de Participación Ciudadana de la Contraloría Departamental, quien presentó a los integrantes del Comité de Control Social, conformado el 21 de noviembre de 2024 con el respaldo de esta entidad.

 

Durante la mesa de trabajo, la comunidad expresó sus principales inquietudes, a las cuales los secretarios de despacho se comprometieron a dar respuesta, buscando el mejoramiento de los servicios y condiciones actuales.

En respuesta a las inquietudes planteadas por el Comité sobre la necesidad de renovar los buses debido a su estado de antigüedad, el gerente de COOBUSAN informó que en conjunto con la Gobernación, se está trabajando en la incorporación de más de 40 buses eléctricos para la isla. Añadió que esta iniciativa forma parte de las acciones emprendidas para mejorar el servicio, tras el accidente ocurrido en 2024, y pidió paciencia a la comunidad mientras se adelantan estas gestiones.

Esta mesa de trabajo, junto con la disposición de la Gobernación para convocar de manera oportuna esta reunión con el gerente de COOBUSAN, evidencian el compromiso de buscar soluciones concretas que contribuyan al bienestar y satisfacción de la comunidad del archipiélago.

 

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COMUNIDAD DE SAN ANDRÉS PLANTEA SUS INQUIETUDES EN LA REUNIÓN PREPARATORIA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CGD

San Andrés Islas, 11 de marzo del 2025. Con la participación de veedores ciudadanos, sujetos de control y miembros de la comunidad en general, se llevó a cabo la reunión preparatoria en la que se distribuyó el formato de preguntas y una copia del informe de gestión, para que los asistentes puedan plasmar sus dudas e inquietudes sobre la gestión correspondiente a la vigencia 2024, o sobre alguna obra pública en la que la entidad fiscal tenga competencia.

El encuentro realizado el lunes 10 de marzo, contó con la asistencia de más de 30 personas y permitió abordar varios temas que la comunidad espera discutir en la fecha programada para rendir cuentas.

“Queremos saber, con carácter urgente, el estado de la auditoría de cumplimiento con los recursos de la salud. ¿Por qué la Gobernación debe tanto dinero al Hospital Departamental si el Gobierno Nacional gira millones a la ESE?”, fue una de las inquietudes planteadas por el veedor ciudadano Alejandro Pájaro, quien participó activamente en la mesa preparatoria.

Recordamos a la comunidad que todas las preguntas recogidas en este espacio serán respondidas durante las jornadas de rendición de cuentas, programadas para el 1 de abril en San Andrés y los días 7 y 8 de abril en Providencia y Santa Catalina.

Agradecemos a todas las personas interesadas en la transparencia, por su participación y siempre pensar en el Archipiélago.

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