Nueva Veeduría Ciudadana establecida para vigilar la Contratación Estatal en el Departamento

San Andrés Islas, 22 de julio del 2024. La Contraloría Departamental, en su continuo compromiso con la participación ciudadana, realizó una convocatoria para los días 17 y 18 de julio para personas interesadas en conformar una veeduría ciudadana. Los participantes recibieron capacitación y todo el apoyo necesario para la creación de esta comisión.

El día 17 de julio, dieciocho ciudadanos asistieron a la capacitación que se llevó a cabo en las instalaciones del SENA desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía. Al finalizar la jornada, los participantes eligieron de forma democrática a siete personas para conformar esta veeduría, la cual fue nombrada "Veeduría Ciudadana de Control a la Contratación Estatal". Los elegidos son: Felipa Cladeth James Francis quien fue seleccionada para ser la presidente y representante legal, Divina Luz de la Rosa Jiménez quien tendrá la función como secretaria, Félix González Vargas, Eusebio Christopher Martínez, Isabel Matilde Duque Kelly, Francisca Celeste Ortega de Hooker y Carmela Alcalá de Reynosa.

La Contraloría Departamental brindó su apoyo en la elaboración de los documentos necesarios para la formalización de la veeduría. Entre estos documentos, se redactó y envió a la Cámara de Comercio de San Andrés Islas una solicitud de inscripción de esta entidad privada sin ánimo de lucro. Los documentos presentados incluyeron el Acta de Constitución o Fundación, la Elección de la Junta Directiva, los Nombramientos del Representante Legal, la Posesión de la Veeduría Ciudadana de Control a la Contratación Estatal y las fotocopias de los documentos de identidad y OCCRE requeridos.

El día 18 de julio, se llevó a cabo una capacitación exclusiva para las siete personas elegidas, enfocándose en proporcionarles conocimientos más profundos y herramientas específicas para llevar a cabo sus responsabilidades de manera efectiva.

La dependencia de Participación Ciudadana de la Contraloría Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, agradece a todos los que atendieron este llamado por su interés en velar por los recursos públicos de nuestro archipiélago.

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Balance de gestión en Responsabilidad fiscal por la Contraloría General del Departamento Archipiélago

San Andrés Islas, 12 de julio del 2024. La Contraloría Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por medio de la gestión realizada por la dependencia de responsabilidad fiscal, cobro coactivo y administrativo sancionatorio abarcó diversas cantidades y cuantías como se detalla a continuación.

PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL

CANTIDAD VALOR
86 $ 4.665.846.077

COBRO COACTIVO

CANTIDAD VALOR
30 $ 2.209.640.643

Cabe mencionar que de los 86 procesos de responsabilidad fiscal mencionados, en su totalidad surgen de las contrataciones realizadas por la Gobernación del Departamento Archipiélago de su gestión fiscal. En estos procesos, presuntamente se han detectado irregularidades que actualmente están siendo investigadas.

En cuanto a los 30 procesos de cobro coactivo, estos corresponden a fallos con responsabilidad fiscal por un monto de $ 2.209.640.643 pesos, mediante el proceso de cobro coactivo, se están llevando a cabo los cobros correspondientes y en algunos casos, se están realizando acuerdos de pago con los responsables fiscales.

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Contraloría General del Departamento ejecutó siete procesos de auditoría en el primer semestre de 2024.

San Andrés Islas, 28 de junio del 2024. La Contraloría General del Departamento informa que durante el primer semestre de 2024, el equipo auditor completó siete procesos de auditoría en San Andrés y Providencia. Estos procesos incluyeron cinco auditorías financieras y de gestión (AF) y dos auditorías de actuaciones especiales de fiscalización (AEF) a los siguientes sujetos de control: la Gobernación Departamental, la Asamblea Departamental, P & K SAS ESP, Municipio de Providencia y el Concejo Municipal.

Es relevante destacar que durante estas auditorías se revisaron un total de 93 contratos, con un valor acumulado de $38.342.563.659 pesos. Se encontraron un total de 52 hallazgos administrativos y 15 hallazgos con incidencia fiscal, que suman un valor de $4.118.871.910 pesos.

Actualmente, la Contraloría continua auditando nueve contratos, cuyas fechas de terminación están programadas para el 19 de julio y el 30 de agosto de 2024. Estos contratos están siendo revisados por el equipo fiscal para asegurar el cumplimiento de las normativas y la correcta utilización de los recursos públicos.

La Contraloría General del Departamento Archipiélago trabaja arduamente cada día para asegurar que las auditorías se realicen con precisión y rigurosidad, con el objetivo de ofrecer resultados efectivos que beneficien directamente a nuestra comunidad.

A continuación, se presenta detalladamente la información en la tabla:

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Avances en capacitación y control ciudadano por la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

San Andrés Islas, 25 de junio del 2024. Durante el mes de junio, la Contraloría General del Departamento ha estado activamente en diversos espacios de participación ciudadana, así como en otras actividades lideradas por la Secretaría General que involucran a funcionarios de la CGD. La participación ciudadana es el motor dinamizador de la misionalidad de la Contraloría Departamental. Por ello, es fundamental para la entidad cumplir mes a mes con estos espacios.

El 4 de junio, se inició una capacitación en control ambiental en el sector de Lox Bight II, certificando a más de 20 personas con un total de 15 horas de formación.

El 13 de junio, se llevó a cabo una actividad aplicando la batería de riesgo psicosocial en el despacho de la Contraloría General del Departamento, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los funcionarios.

El 17 de junio, culminó la capacitación en control social y fiscal en el sector de Los Corales, con 14 personas completando 20 horas de formación.

Luego, el día martes 18 de junio se convocó al comité de convivencia laboral para capacitarlos en técnicas de resolución de conflictos, fortaleciendo las habilidades necesarias para fomentar un ambiente laboral colaborativo y armonioso.

Los días 20 y 21 del presente mes, se realizó una capacitación para los funcionarios de la CGD en actualización de responsabilidad fiscal, indagación preliminar, cobro coactivo y administrativo sancionatorio, para mantener al personal al día y mejorar su desempeño.

El 24 de junio, se inició una capacitación en control social y fiscal en el sector de Perry Hill, donde la comunidad tendrá 20 horas de formación, con el propósito de seguir fortaleciendo las capacidades de la comunidad para hacer un control social efectivo.

 

Actividad del plan de seguridad y salud en el trabajo, aplicando la batería de riesgo psicosocial

Capacitación en actualización en responsabilidad fiscal, indagación preliminar, cobro coactivo y administrativo sancionatorio

Capacitación en control fiscal y social en el sector de los corales 

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