Con gran éxito concluyó en San Andrés seminario taller en equidad, genero, Participación ciudadana y Control Social

Cerca de 40 personas, entre funcionarios públicos, veedores ciudadanos y líderes de Juntas de Acción Comunal participaron en este seminario taller.   

San Andrés Islas, 30 de agosto de 2018: Durante tres días, funcionarios públicos, veedores ciudadanos y líderes de Juntas de Acción Comunal se dedicaron a conocer, analizar y planear estrategias y actividades de inclusión social, enfocadas a temas de equidad, genero, la importancia de la participación ciudadana y el control social que debe realizar la comunidad para garantizar el cumplimiento de sus derechos y el accionar de los deberes de cada ciudadano.

Olga Salas, una de las capacitadoras del seminario taller logró desarrollar a través de dinámicas en equipo, la lúdica y el análisis de conceptos, construir en el colectivo de los participantes, un principio de inclusión y equidad en cada uno de los participantes. “Lo que buscamos fue que cada uno de los participantes entendiera que en todo proceso los de la gestión pública es importante ser incluyente, y sobre todo que, cada uno de los ciudadanos tenemos el deber de velar por lo público pensando en todos” indicó Olga Salas.     

Por su parte, Líderes como Luz Christopher manifestaron que “El seminario fue un espacio productivo ya que se contextualizó cada una de las problemáticas que tienen las mujeres y hombres en la isla de San Andrés y sobre todo su rol y forma de actuar para buscar una solución a cada una de esas problemáticas”    

Otro de los grandes aportes que resultó como producto del seminario taller fue la entrega de un documento que contiene las problemáticas y necesidades que tienen las mujeres en el departamento, el documento fue entregado por Luz Elena David, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Natania 4ta Etapa.   

El desarrollo de este semanario taller, que también se realiza en la isla de Providencia, hace parte de la política de capacitación del Contralor General del Departamento Archipiélago, Franklin Gabriel Amador Hawkins y de la Misión del ente de Control Fiscal.    

 

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El Proyecto `Contralorías Escolares 2018` llegó a Providencia y Santa Catalina

256 estudiantes de las Instituciones Educativas María Inmaculada y Junín de Providencia se capacitan en diferentes temas relacionados a la participación ciudadana, el control fiscal y la estructura del estado. 

San Andrés Islas, 26 de julio de 2018: Desde este 21 de agosto y hasta el 07 de septiembre de este año, 256 jóvenes estudiantes de las Instituciones Educativas María Inmaculada y Junín de Providencia, son capacitados por La Contraloría General del Departamento a través del Proyecto Contralorías Escolares el cual tiene como objetivo hacer más participes a las juventudes en los procesos de control fiscal y cuidado de los recursos públicos. 

“El proyecto que se inició en San Andrés desde el pasado mes de mayo con las Instituciones Educativas Sagrada Familia y Técnico Industrial ha logrado comprometer a más jóvenes en los procesos de participación ciudadana y queremos lograr lo mismo con los estudiantes de los grados 10 y 11 de Providencia” explicó Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento. 

Las capacitaciones están orientadas a que los jóvenes, quienes serán los futuros profesionales de las islas, conozcan desde ya como está compuesto y cómo funciona la estructura del estado y sus diferentes organismo y entidades, desde allí se les explica cómo pueden ser y hacerse participes en el cuidado de los recursos públicos, además conocen la Constitución política Colombiana de 1991 y como pueden velar y cuidar los recursos públicos. 

“La idea es empoderar a los jóvenes desde ya en los procesos de participación ciudadana a través del ejercicio democrático de elegir mediante el voto a sus representantes, que en este caso sería al Contralor Escolar de cada Institución, logrando con ello su participación activa en el cuidado de lo público” manifestó Arnulfo Enrique Lozada, Líder Capacitador del Proyecto ´Contraloría Escolar 2018´ 

Este proyecto que nació como una iniciativa del ente de control fiscal de los isleños es fortalecido por el programa presidencial Colombia Joven, el cual recientemente hizo el lanzamiento oficial del programa en las islas junto a la Contraloría Departamental bajo la consigna “Ciudadanía Juvenil Activa para un Control Fiscal Decente, Efectivo, Participativo y Social´ 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

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Contraloría impulsa diplomados virtuales que lidera la Auditoría General de la República para funcionarios públicos

Herramientas e instrumentos para aumentar las capacidades en el proceso auditor y en el de responsabilidad Fiscal y Jurisdicción coactiva son algunos de los diplomados ofertados por la (AGR)
 
Las inscripciones están abiertas a través del siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScF05y-sNCaqDfQFXDaU_bK6l8pr73ooS84nDLn1GDH_gSftw/viewform
 
San Andrés Islas, 26 de julio de 2018: La Contraloría General del Departamento con el firme compromiso de empoderar a la ciudadanía sobre su participación activa, dinámica y efectiva en el cuidado de lo público, invita a todos los funcionarios públicos de la isla, a realizar de manera virtual el Diplomado “Participación Ciudadana en el Ejercicio del Control Fiscal y el Control Social´ y otros que organiza la Auditoría General de la Republica (AGR).
  
Este proceso académico es apoyado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - UD - y organizado por la Auditoría General de la República (AGR), quienes unen esfuerzos para el desarrollo del proyecto “Capacitación y fortalecimiento de las capacidades y competencias de los funcionarios en control fiscal y de la ciudadanía en control social a nivel nacional” en el marco del ciclo académico del año 2018.
 
“Esta es una invitación a todos los isleños para que nos capacitemos y de manera activa participemos en todos los procesos que tienen que ver con el control a los recursos públicos y a las acciones de los servidores, generando con ello garantías para el desarrollo de una sociedad prospera” indicó Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento.
 
El proyecto a través del cual se enmarca el diplomado se centra en el plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2019 de la (AGR) y en su programa “Control Fiscal para la Paz”, el cual fortalece el Sistema Nacional de Control Fiscal por medio de la integración y la armonización del ejercicio de la vigilancia de la gestión fiscal, aumentando la transparencia en la gestión pública.
 
Otros diplomados que lidera la Auditoria General de la nación son: Herramientas e instrumentos para aumentar las capacidades en el proceso auditor. Herramientas e instrumentos para aumentar las capacidades en el proceso de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva y un último en Participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal y control social.
 
Para participar es obligatorio adjuntar la fotocopia de la Cédula de ciudadanía, la carta laboral que lo acredite como funcionario de su entidad y la carta de compromiso, la cual puede descargar ingresando de manera oportuna al siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1yVAp9_5rWFioVswYFsMw52Cm3oPw5MTQ/view?usp=sharing
 
 

 

 

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Funcionarios se capacitan para fortalecer el ente de Control Fiscal de las islas

Políticas de gestión de desempeño institucional, gestión presupuestal, talento humano, gobierno digital, entre otros, son los temas abordados en la capacitación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

San Andrés Islas, 23 de julio de 2018: De manera conceptual y metodológica, los 25 servidores públicos de la Contraloría General del Departamento que apoyan los diferentes procesos de la entidad, se capacitaron para apropiarse de las nuevas disposiciones legales del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

La capacitación abordada desde el marco general y legal de este sistema y desde su modelo operativo, es socializada y explicada por el Doctor Jaime Andrés Ortega Mazorra, Capacitador, Consultor y Coach Organizacional, experto en Sistemas de Gestión y Control Público.

“Lo que buscamos fue fortalecer las competencias de todos los colaboradores de la entidad para que entiendan como y cuál es la funcionalidad del Modelo Integrado de Planeación y Gestión desde la institucionalidad del estado colombiano”explicó Ortega Mazorra.   

Entre los temas transversales abordados se destacan las políticas de gestión de desempeño institucional las cuales se señalan en el Decreto 1499 de 2017, tales como la Planeación Institucional, la gestión presupuestal, el talento humano, transparencia y acceso a la información, integridad, servicio al ciudadano, participación ciudadana, gestión documental, gobierno digital, entre otras, que responden a la implementación y cumplimiento del Código de Integridad y al Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

Para lograr la interpretación de estos conceptos, se abordaron casos presentados que fueron analizados desde las dimensiones operativas del modelo, entre estas, Talento Humano, Direccionamiento Estratégico, Gestión con Valores para Resultados, Evaluación de Resultados, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento y Control Interno.

La capacitación que además se centró en el Ciclo Básico de la Gestión Pública y la Mejora Continua, se desarrolló en Cajasai con una intensidad de 24 horas en las que los funcionarios de la Contraloría Departamental afianzaron sus conocimientos en este modelo que propende por el mejoramiento de los procesos institucionales.

 

 

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