Conozca nuestro Manual y Protocolo de Servició al Ciudadano

San Andrés Islas, 18 de octubre de 2018: Teniendo como premisa que el servicio que brinda la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, debe ser ofrecido de forma eficiente a todos sus clientes, la entidad presenta de manera formal su Manual y protocolo de Servicio al Ciudadano con el cual busca fortalecer la actitud de servicio de sus funcionarios.

“Este es un manual que está estructurado de tal manera que tanto nuestros funcionarios como ciudadanos, conozcan cual y como debe ser la atención que deben prestar y recibir respectivamente en la entidad desde cada uno de sus procesos, es decir, es una garantía para que todos logremos acceder a la información o los servicios que como entidad podemos y debemos ofrecer”explicó Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento.  

Esta herramienta además tienen como fin promover el acercamiento entre usuario y funcionario a fin de atender a tiempo las solicitudes de información y de gestión de trámites, incluyendo las quejas, reclamos y sugerencias presentadas, haciendo que la ciudadanía sienta y sepa que, para la Entidad, ellos son el eje de la administración.

El manual define también los atributos del buen servicio al ciudadano, de tal forma que cada funcionario tendrá que conocer y ponerlos en práctica, definiendo también los protocolos que se deben tener en cuenta desde, la atención de una llamada, así como para dar una respuesta positiva o negativa a una solicitud.

Para conocer el Manual y Protocolo de Servicios al Ciudadano siga el siguiente link http://contraloriasai.gov.co/index.php/zoo/manual-de-protocolo-y-atencion-al-ciudadano

 

 

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Contraloría inicia auditoria especial en el municipio de Providencia

La auditoría especial que se inicia corresponde a una iniciativa del Contralor Departamental y su equipo auditor.  

San Andrés Islas, 27 de septiembre de 2018: Cinco Auditores de la Contraloría Departamental, junto al Contralor Auxiliar Quincy Alberto Bowie, se desplazaron al municipio de Providencia para adelantar una auditoría especial a los procesos de contratación y convenios celebrados por la Alcaldía durante la vigencia 2017. También realizan una auditoría al contrato de alumbrado público y otros procesos llevados a cabo en el vecino municipio.

El proceso fue instalado por el Contralor General del Departamento Franklin Gabriel Amador Hawkins, quien manifestó que “Este proceso corresponde a las auditorías especiales que realiza la entidad a discrecionalidad del Contralor y se ejecutan con toda la medidas y normatividades para garantizar la legalidad de cada una de ellas”.

El equipo Auditor estará en el vecino municipio hasta el próximo viernes cuando concluya la primera fase de esta auditoría, y continuará en los próximos diez días el proceso en su segunda fase, consistente en la entrega del informe preliminar de observaciones a la Alcaldía.

De esta manera el ente de Control Fiscal de los isleños continúa trabajando en el cuidado de los recursos públicos bajo la premisa del desarrollo de un Control Fiscal decente, efectivo, participativo y social.

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Auditoría General de la Nación inició revisión a procesos del ente de Control Fiscal del Departamento

San Andrés Islas, 21 de septiembre de 2018: En desarrollo del Plan General de Auditorias 2018, la Auditoria General de la Republica visitó la isla para hacer la respectiva revisión a los procesos regulares del ente de Control fiscal de los Isleños durante la vigencia 2017.

La visita que se inició el 17 de septiembre y culminó el 21 del mismo mes, estuvo liderada por Luisa Cecilia Rodríguez Guerra, Luz Helena Castrillón, Guillermo León Ramírez Gómez, Lina María García García y Edgar Alfredo Restrepo Acevedo, quienes revisaron procesos relacionados a la Contabilidad, Tesorería, Presupuesto, Talento Humano, Contratación, Cumplimiento de los Planes de Mejora, Procesos de Participación Ciudadana, el Proceso Auditor y de Responsabilidad fiscal de la entidad, entre otros.

“El objetivo principal de esta auditoria es evaluar la gestión de la Contraloría General del Departamento, mediante la aplicación de los sistemas de control fiscal, para examinar si los recursos asignados fueron utilizados con eficiencia, eficacia y equidad” explicó Edgar Alfredo Restrepo, Coordinador del Equipo Auditor.

Este proceso correspondiente a la Auditoria Regular de la vigencia 2017 para el ente de Control Fiscal de los isleños ya completó la primera y segunda fase correspondiente a la planeación y ejecución respectivamente, en este sentido, se espera ahora la entrega de los informes de la auditoria el próximo mes de octubre.

 

 

 

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Comunidad de los Corales recibió con beneplácito visita de los entes de Control

La Contraloría General del Departamento y la Procuraduría Regional y Ambiental se hicieron presentes en el barrio para explicarle a la comunidad las acciones que se han tomado tras incumplimiento al Contrato de obra 1880.

“Hay un presunto detrimento al patrimonio del Departamento por el orden de los Mil 50 millones de pesos y buscaremos todos los mecanismos para que estos no se pierdan” Indicó Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor Departamental.

San Andrés Islas, 14 de septiembre de 2018: En una visita que estuvo coordinada y concertada con los representantes de la Junta de Acción Comunal del Barrio los Corales y de diferentes líderes de la comunidad, la Contraloría General del Departamento a cargo de Franklin Gabriel Amador Hawkins y las Procuradoras Ambiental y Regional, Karina Causil y Sara Pechtalt respectivamente, escucharon la quejas y dificultades que vive actualmente la comunidad tras el rompimiento de la vía de acceso y el incumplimiento al Contrato No. 1880, por medio del cual se rehabilitaría la vía del barrio los Corales mejorando las condiciones de movilidad de los ciudadanos.  

“Ya son casi tres meses que tenemos soportando las aguas negras estancadas, los mosquitos y el barro cuando llueve, el contratista vino rompió la vía y se desapareció” son algunas de las quejas que la comunidad expresó representantes de los entes de control durante la visita y en la cual explicaron uno a uno, que están haciendo de sus competencias para lograr el cumplimiento del contrato, el mejoramiento de las condiciones de salubridad por parte del ente de control ambiental, o en su defecto por parte del ente de control fiscal para recuperar los recursos que presuntamente fueron entregados al contratista como anticipo iniciando procesos sancionatorios, tanto ambientales, disciplinarios, fiscales y penales.

“Hemos realizado una auditoria exhaustiva tanto al contrato de obra No. 1880 y al contrato de interventoría 1886, por medio del cual se rehabilitarían y mejorarían estas vías, y encontramos que hay un presunto detrimento al patrimonio del Departamento por el orden de los Mil 50 millones de pesos, sobre los cuales estamos tomando acciones para lograr su recuperación, además ya radicamos el Informe de Auditoria en la Gobernación como corresponde legalmente” explicó Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento.

Por su parte la Procuradora Ambiental Sara Pechtalt, indicó que “Si bien la Procuraduría no tiene las competencias para solucionar de manera directa la problemática que vive hoy la comunidad por las afectaciones ambientales que ha generado el incumplimiento del contratista, si tiene las herramientas jurídicas para hacer que el Gobierno Departamental genere un plan de choque que mitigue las problemáticas ambientales y de salubridad que hoy los afectan”

Entre tanto, Karina Causil, Procuradora Regional, fue enfática en indicar que disciplinariamente se tomaran todas las acciones legales para que quienes actuaron por fuera de la ley y de los conceptos de ética de la administración pública respondan por sus actuaciones.

Finalmente la comunidad del barrio se sintió respaldada por los entes de control del departamento, quienes además han venido actuando en equipo y a través de la Comisión Regional de Moralización, la cual permite que todos los entes actúen de manera concertada y coherente frente a los procesos disciplinarios, fiscales y penales.  

Próximamente la Contraloría General del Departamento visitará otros barrios y obras que ejecuta el Gobierno Departamental con el fin de conocer las inquietudes de la comunidad y dar a conocer la misión y el que hacer de la entidad, además de hacer seguimiento a la ejecución de las obras y programar futuras auditorias en su Plan Anual de Auditorias.   

 

    

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