Seguridad y Privacidad de la Información, apuestas de la Contraloría Departamental para un control fiscal efectivo

San Andrés Islas, 23 de mayo de 2023: A través de un seminario taller en seguridad y privacidad de información, tratamiento de los riesgos informáticos, el ente de control fiscal de los isleños fortalece las capacidades y conocimientos del equipo auditor de la entidad, quienes diariamente se ven abocados a manejar información que solo puede ser pública después de ciertos tramites y procesos.

Entre los principales componentes y temáticas que aborda este seminario se destacan conceptos relacionados a la ciberseguridad, la ciberguerra y las ciberoperaciones, sus mecanismos jurídicos y los riesgos y retos que estos implican para las organizaciones, de allí que para Lady Carolina Siabattto Parra, capacitadora de la firma Soluciones Formativas & Jurídicas indica que:

“Lo importante es brindarle información al funcionario relacionada a los riesgos de seguridad y concientizarlo de que existen herramientas adecuadas para prevenirlos”.

Durante el taller los Auditores que participan activamente con ejercicios prácticos conocen los pasos para garantizar la integridad, la privacidad y la confidencialidad de la información y las normas que son aplicables para distintos casos.

Otros temas que son abordados son la protección de datos, los delitos informáticos y la gestión del riesgo para prevenir los ataques y/o vulneración de la información de la entidad.

Con este tipo de talleres la Contraloría además de dar cumplimiento a su Plan de Capacitación 2023, le apuesta a mejorar sus procesos garantizando la seguridad de la información y por ende, un ́Control Fiscal Participativo y Comunitario ́ mucho más efectivo.

ImprimirCorreo electrónico



En Creole Contraloría inicia ciclo de capacitación para fortalecer el Control Social en las islas

La entidad le apuesta este año a capacitar a más ciudadanos en control social, en especial a la comunidad del Pueblo Étnico Raizal.

El sector de Barkers Hill, en la Loma, es uno de los barrios en donde se desarrolla inicialmente esta capacitación que llegará a otros sectores tradicionales de las islas.   

San Andrés Islas, 03 de mayo de 2023: A través de un ciclo de capacitaciones que se desarrollan en la Lengua materna de las islas, el Creole, la Contraloría General del Departamento le apuesta a empoderar y concientizar a veedores ciudadanos y comunidad de las islas sobre la importancia de velar por el cuidado de los recursos públicos. 

En esta oportunidad este proceso de capacitación en Control Social y Control Fiscal inicia en el sector de Barkers Hill, ubicado en el tradicional barrio de La Loma, en donde cerca de 20 miembros de la comunidad, entre lideres de la Junta de Acción Comunal y jóvenes reciben información para participar activamente en el cuidado de los recursos públicos.      

Las capacitaciones son lideradas por el abogado isleño Fidel Antonio Corpus Suarez, quien explica los deberes y derechos que como ciudadanos tienen para vigilar los diferentes programas y proyectos de inversión que ejecutan los gobiernos locales con los recursos públicos. 

“Estos cursos son muy importantes para nuestra comunidad, pues durante años hemos desconocido que como ciudadanos podemos cuidar los recursos a través de diferentes herramientas que hoy nos están facilitando,” manifestó Grecia Gómez Martínez, Secretaría de la Junta de Acción Comunal de Barkers Hill.

Esta estrategia se desarrolla con el propósito de atender a personas de la comunidad que en muchas ocasiones no tienen acceso a estos espacios, por esta razón, en esta oportunidad, el ente de control fiscal de los isleños llega directamente a los barrios de manera coordinada con las juntas de acción comunal. 

 

  

ImprimirCorreo electrónico



Contralor Departamental instaló formalmente Auditoría Interna de Calidad

La entidad le apuesta este año a recertificar con ICNOTEC los procesos y procedimientos bajo la Norma ISO 9001:2015

San Andrés Islas, 22 de abril de 2023: En cumplimiento a los objetivos del plan estratégico del ente de control fiscal de los isleños y buscando una mejora continua, se inició, junto a cada uno de los lideres de procesos, la auditoría interna de calidad, la cual está orientada a revisar sí cada uno de los procesos misionales están alcanzado los resultados propuestos. 

El propósito de esta auditoria interna es además preparar a la entidad de cara a la próxima visita de seguimiento del ICONTEC, ente que recertifica los procesos y procedimientos de la Contraloría Departamental. 

“Realizar esta auditoría es fundamental para la entidad porque permite evaluar sí estamos cumpliendo con el objetivo de la misión que es cuidar los recursos públicos y generar una participación ciudadana” explico el Contralor Departamental Starlin Grenard durante la instalación. 

La auditoría interna se desarrolla a través de la asesoría de la compañía Cordeco – Consultoría y Gestión Empresarial, la cual designó a su Auditor Líder Antonio Rúa Marimon, para que con cada uno de los lideres de procesos se revisa la trazabilidad que han tenido en sus procesos, los cuales están enmarcados en un sistema de gestión de calidad que busca el cumplimiento de todos los requisitos que se deben implementar y cumplir evidenciando la efectividad del que hacer institucional. 

“Estamos acompañando a la entidad para verificar los elementos de control, seguimiento y evaluación, para así identificar las oportunidades de mejora que hay en cada proceso y que el ente certificador pueda aprobar nuevamente los procesos y procedimientos de la entidad bajo la Norma ISO 9001:2015” explicó Antonio Rúa Marimon, asesor de Cordeco. 

El informe final de esta auditoría será entregado a la entidad en el transcurso de los próximos días, para posteriormente realizar las mejoras y ajustes requeridos de cara a la visita del ICONTEC. 

ImprimirCorreo electrónico



Equipo Auditor de la entidad afianzan sus conocimientos en Contratación Pública.

San Andrés Islas, 18 de abril de 2023: A través de un seminario taller en Contratación Pública, Supervisión e interventoría de contratos, el equipo Auditor y otros funcionarios de la entidad actualizaron, fortalecieron y afianzaron aún más sus conocimientos y habilidades para el eficaz desarrollo de sus funciones, las cuales dan cumplimiento de los principios misionales de la institución que son cuidar los recursos públicos.

“Esta es una capacitación con la que no solo empoderamos a nuestro equipo auditor para un mejor control fiscal, sino que también es un taller con el que le apostamos a que ellos tengan más conocimientos y experiencias contadas a partir de las experiencias vividas de una profesional que ha ejercido esta labor de auditor durante años, para que ellos puedan ahora aplicarlas en sus funciones, logrando mejores resultados en lo que respecta a auditorias y al cuidado de los recursos públicos”  manifestó Starlin Grenard, Contralor Departamental. 

El taller dirigido por la Abogada Mabel Cristina Naranjo, Especialista en Gestión Contractual y Magister en Estudios Políticos se realizó durante 24 horas en las que se analizaron casos prácticos y se realizaron ejercicios que pasan de la teoría a la practica, lo que les permite aumentar su experiencia y así desarrollar un ejercicio auditor más eficaz que contribuye al cuidado de los recursos que son de todos los habitantes del Archipiélago. 

Entre los temas generales que se desarrollaron durante el seminario, además de contratación pública, se abordaron aspectos generales de la interventoría y la supervisión de contratos, el control técnico, administrativo, jurídico, financiero y contable, responsabilidades, deberes y prohibiciones, entre otros.

Con estos espacios de capacitación, la entidad le apuesta a un Control Fiscal Participativo y Comunitario. 

 

ImprimirCorreo electrónico