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VEEDORES CIUDADANOS EXPONEN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN OBRAS PÚBLICAS ANTE LA COMISIÓN REGIONAL DE MORALIZACIÓN EN SAN ANDRÉS

San Andrés Islas, 13 de junio del 2025. El día11 de junio de 2025, los integrantes de la Comisión Regional de Moralización conformada por  una delegada del secretario de transparencia de la Presidencia de la República, la directora seccional de la Fiscalía General de la Nacional de San Andrés, la Procuradora Regional, la Contralora General de la República y el Contralor Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sostuvieron un diálogo abierto con veedores ciudadanos en el auditorio de la Institución Técnico  Industrial.

Durante la jornada, los ciudadanos manifestaron su preocupación por posibles irregularidades en temas como:

  1. El proyecto Hípica 2.
  2. Problemas de tipo ambiental.
  3. El estado en el que se encuentra el muelle de Haynes Cay.
  4. La piscina semiolímpica del Sunrise Park. 
  5. Construcciones en zonas restringidas, como el barrio Simpson Well.
  6. El Tropical Park.

Y solicitaron acciones concretas frente a funcionarios que según indicaron, no estarían cumpliendo con la ley. Ante esto, los entes de control reafirmaron su compromiso de actuar dentro de sus competencias y dar respuesta institucional a los reclamos, teniendo en cuenta que la CRM es una entidad interinstitucional clave en la lucha contra la corrupción a nivel regional, diseñada para prevenir, coordinar y sancionar actos corruptos, en estrecha colaboración con los ciudadanos y bajo estrictos principios de transparencia y legalidad. 

Durante este dialogo, se le recordó a la ciudadanía que las denuncias deben ser presentadas por escrito, ya que solo a través de este mecanismo es posible dar apertura a investigaciones formales. Sin este paso, las entidades de control no pueden actuar legalmente, a pesar de la gravedad de los casos expuestos. Este encuentro se dedico exclusivamente a escuchar a los veedores ciudadanos, reconociendo su labor y brindándoles la participación y el respeto que merecen por su compromiso con la vigilancia de lo público. 

La Contraloría General del Departamento archipiélago reafirma su compromiso de acompañar y fortalecer estos espacios de dialogo ciudadano, que son esenciales para la transparencia. 

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