Contraloría Departamental rinde cuentas a la comunidad de su gestión durante 2020

A partir de las 4:00 pm de este viernes 19 de marzo, en el Auditorio Walwin Peterson Bent de la Gobernación, la Contraloría General del Departamento rendirá cuentas de su gestión correspondiente a la vigencia 2020.

La comunidad podrá participar también de manera virtual a través del FacebookLive Contraloría Sai y conocer el informe de los procesos de auditoría, hallazgos fiscales y procesos de responsabilidad fiscal.

San Andrés Islas, 17 de Marzo de 2021: Este viernes 19 de marzo, el Contralor General del Departamento, Justiniano Brown Bryan y su equipo directivo, rendirán cuentas a la comunidad de las islas respecto de la gestión que el ente de control fiscal de los isleños realizó durante la vigencia 2020; el espacio, además de informar sobre las actividades realizadas, permitirá a la comunidad expresar sus ideas, inquietudes, quejas y reclamos respecto a proceses de control fiscal de obras, proyectos y programas que han ejecutado entidades del orden departamental quie nes son sujeto de control.

El acto se llevará a cabo en San Andrés de manera presencial teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad en el auditorio Walwin Petersen Bent de la Gobernación Departamental el próximo viernes 19 de marzo a partir de las 4:00 pm con un aforo máximo de 40 personas. Para asistir de manera presencial la comunidad puede inscribirse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

De igual manera, para garantizar que la participación activa de la comunidad la rendición de cuentas se transmitirá por el Facebook Live Contraloría Sai

Estos espacios de participación presencial y virtual en los que la comunidad puede exponer sus dudas, quejas y peticiones, se dan en cumplimiento a lo establecido en la Ley 489 de 1998.

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Comunicado a la opinión publica - Contraloría Departamental no identificó sobre costos en contrato de publicidad, sin embargo, el proceso no ha sido archivado

San Andrés Islas, 13 de enero de 2021: Teniendo como referente el informe definitivo de auditoría que realizó la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sobre el Contrato 0291 de 2020, celebrado entre la Gobernación del Departamento y la empresa Noel Foto S.A.S, para la prestación de servicios publicitarios, diagramación, diseño, impresión y otras actividades publicitarias para mitigar la propagación del COVID-19 en el marco de la declaratoria de la Urgencia Manifiesta, el Contralor Departamental Justiniano Brown Bryan se permite aclarar y precisar a la comunidad y a la opinión pública de las islas que:

1. Efectivamente la Contraloría General del Departamento no encontró indicios de sobre costos en el contrato 0291 de 2020 que hayan generado detrimento al patrimonio de las islas, sin embargo, si se aclara a la comunidad que el proceso no ha sido archivado.

2. Cabe señalar que en la actualidad la investigación sobre dicho contrato no ha culminado y que el proceso no ha sido archivado, toda vez que en la actualidad la Contraloría General de la República y otros entes de Control, continúan con las investigaciones de acuerdo a un control prevalente que iniciaron en el mes de mayo de 2020 por presuntas irregularidades, no relacionados directamente a los sobre costo, sino sobre presuntas irregularidades administrativas y penales las cuales no son competencia directa de la Contraloría Departamental teniendo presente además el control prevalente que se fundamenta en el Decreto Ley 403 de 2020 en sus artículos 18, 19, 20 y 21 y las facultades que le confiere el artículo 267 de la Constitución Política, el cual fue modificado por el Acto Legislativo 04 de 2019 en su artículo 1 y 2, a través de los cuales, La Contraloría General de la República puede adquirir la competencia prevalente sobre los entes de control fiscal territoriales para ejercer control sobre los recursos de un departamento o municipio.

3. Es preciso aclarar también a la comunidad y a la opinión pública de las islas, que el informe enviado por la Contraloría General del Departamento a la Gobernación de San Andrés, corresponde a la respuesta que el ente de control fiscal entregó sobre una denuncia interpuesta por el Señor Harold Bush y Misión San Andrés, y que dicha respuesta se basó en estudio minucioso que se hizo de los precios de publicidad que se manejan actualmente en el mercado del departamento.

Finalmente, el ente de Control Fiscal de los isleños invita a la comunidad a continuar ejerciendo su derecho a participar activamente en el cuidado de los recursos públicos para lograr un “Control Fiscal Participativo con Resultados”

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CONTRALORÍA CONVOCA A VEEDORES CIUDADANOS Y LÍDERES DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL.

El ente de control fiscal de los isleños busca fortalecer las capacidades de las veedurías en el Control Fiscal y Social que pueden ejercer.

San Andrés Islas, 28 de diciembre de 2020: Con el fin de fortalecer las capacidades de las veedurías ciudadanas y de los lideres de las juntas de acción comunal que participan activamente en el cuidado de los recursos públicos, la entidad desarrolla una capacitación en Control Fiscal y Control Social.

Durante la capacitación, estos actores claves para el ejercicio del control y cuidado de los recursos públicos, también son informados de la gestión que ha adelantado la entidad en lo que respecta al desarrollo de las auditorías a los sujetos de control.

La capacitación es liderada por Ana Patricia Taylor en una jornada de trabajo en la que ellos logran expresar también sus necesidades, con las cuales se formulará el Plan de Participación ciudadana 2021.

“Control Fiscal Participativo con Resultados”.

CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL 

 

 

 

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A través de convenio con la Contraloría del Valle equipo auditor del ente de control de los isleños se capacita en la guía de auditorias territoriales

San Andrés Islas, 17 de diciembre de 2020: Con el propósito de implementar los nuevos procesos y metodologías de la Guia de Auditorias Territoriales, el ente de control fiscal de los isleños capacita a su equipo auditor en cumplimiento a las nuevas normatividades para el desarrollo de auditorías relacionadas al control fiscal. 

El proceso de capacitación se realiza a través de un convenio que suscribió el Contralor Departamental Justiniano Brown Bryan con la Contraloría Departamental del Valle, en el que se contempla la transferencia de conocimientos y experiencias de la implementación de este modelo. 

“Esta guía de auditoria nos permite ir avanzando en este proceso para mejorar la gestión auditora y la gestión pública y lo que estamos haciendo es transfiriendo de manera práctica los conocimientos a partir de la experiencia que la Contraloría del Valle ha obtenido en la implementación del nuevo modelo” precisó Amanda Madrid, funcionaria del ente de control del valle. 

Es de precisar que, la guía de auditorías contiene los aspectos generales, principios y fundamentos, que se deben tener en cuenta durante el proceso auditor y que son llevadas a cabo por las Contralorías Territoriales, tanto en la planeación estratégica, como en cada uno de los tipos de auditoría establecidas en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial. 

Otro de los aspectos importantes que se consideran en la implementación de este modelo son los riesgos que deben tener en cuenta en todo proceso auditor, los cuales ahora, con el nuevo modelo, se deben considerar desde la planeación estratégica, no solo de los entes de control, sino también desde los sujetos de control; garantizando así que los recursos públicos tengan una mejor ejecución. 

 

“Control Fiscal Participativo con Resultados”.

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