San Andrés Islas, 22 de noviembre del 2024. En el marco de fortalecer la vigilancia de los proyectos y obras públicas en las islas, la Contraloría Departamental apoyó la creación de un Comité de Control Social. Este trabajará articuladamente con las veedurías ciudadanas, la comunidad en general y la entidad fiscal, con el objetivo de promover una labor conjunta entre el control social y el control fiscal para desarrollar estrategias más efectivas en la lucha contra la corrupción.
Este nuevo comité, elegido por los ciudadanos presentes, quedó conformado por un presidente, un secretario, un tesorero y cinco vocales, quienes acordaron reunirse el próximo 16 de enero de 2025 para formalizar su estructura organizativa y definir su plan de actividades, responsabilidades y tiempos.
Conformación del comité:
nombre: | cargo |
Jacqueline White murillo | Presidente |
Gina Patricia Díaz Ariza | Secretario |
Francisca Ortega de Hooker | Tesorero |
Darío Wright Livingston | Vocal 1 |
Raúl Pomare Jessie | Vocal 2 |
Carmela Alcalá Reinosa | Vocal 3 |
Harold Jaime Forbes Bryan | Vocal 4 |
Isabel Duke Kelly | Vocal 5 |
Las funciones de este comité serian:
-
a) Presentación de denuncias relacionadas con el inadecuado uso de los recursos públicos a cargo de particulares o de entidades estatales vigiladas por la Contraloría General del Departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
-
b) Solicitud de mesas de trabajo entre la ciudadanía, la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las entidades públicas o privadas responsables de la prestación de servicios o del suministro de bienes, respecto de los cuales se estén observando dificultades que causen impactos negativos en la necesidad para cuya satisfacción hayan asignado recursos públicos.
-
c) Programación de visitas de campo, para llevarse a cabo en compañía de la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a los lugares donde se estén ejecutando obras públicas que presenten atrasos o respecto de las cuales se tenga la percepción de sobre costos o la utilización de materiales inadecuados.
-
d) Articulación del trabajo de las diferentes veedurías y ciudadanos interesados en vigilar el uso de los recursos públicos, de tal manera que se definan agendas de trabajo coordinadas que permitan enfocar y dirigir de mejor manera el control social que ellos ejercen.
-
e) Definición de compromisos de todas las partes, seguimiento a los que previamente se hubieran definido y presentación de los resultados alcanzados por el respectivo Comité de Control Social.
Durante el encuentro, realizado en el despacho de la Contraloría Departamental, participaron 16 personas, incluyendo veedores ciudadanos, mujeres raizales, residentes y docentes, quienes eligieron de manera activa a los integrantes del comité. También se discutieron temas clave que afectan a la comunidad y se plantearon posibles soluciones para contribuir al desarrollo y bienestar del Archipiélago.
Como evidencia de la creación del comité, todos los asistentes firmaron el acta de constitución, dejando constancia del compromiso asumido tanto por los integrantes como por los participantes. La Contraloría Departamental reitera su apoyo al control fiscal y social, ofreciendo orientación y respaldo permanente para garantizar una gestión transparente y responsable de los recursos públicos en las islas.