San Andrés Islas, 22 de julio del 2024. La Contraloría Departamental, en su continuo compromiso con la participación ciudadana, realizó una convocatoria para los días 17 y 18 de julio para personas interesadas en conformar una veeduría ciudadana. Los participantes recibieron capacitación y todo el apoyo necesario para la creación de esta comisión.
El día 17 de julio, dieciocho ciudadanos asistieron a la capacitación que se llevó a cabo en las instalaciones del SENA desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía. Al finalizar la jornada, los participantes eligieron de forma democrática a siete personas para conformar esta veeduría, la cual fue nombrada "Veeduría Ciudadana de Control a la Contratación Estatal". Los elegidos son: Felipa Cladeth James Francis quien fue seleccionada para ser la presidente y representante legal, Divina Luz de la Rosa Jiménez quien tendrá la función como secretaria, Félix González Vargas, Eusebio Christopher Martínez, Isabel Matilde Duque Kelly, Francisca Celeste Ortega de Hooker y Carmela Alcalá de Reynosa.
La Contraloría Departamental brindó su apoyo en la elaboración de los documentos necesarios para la formalización de la veeduría. Entre estos documentos, se redactó y envió a la Cámara de Comercio de San Andrés Islas una solicitud de inscripción de esta entidad privada sin ánimo de lucro. Los documentos presentados incluyeron el Acta de Constitución o Fundación, la Elección de la Junta Directiva, los Nombramientos del Representante Legal, la Posesión de la Veeduría Ciudadana de Control a la Contratación Estatal y las fotocopias de los documentos de identidad y OCCRE requeridos.
El día 18 de julio, se llevó a cabo una capacitación exclusiva para las siete personas elegidas, enfocándose en proporcionarles conocimientos más profundos y herramientas específicas para llevar a cabo sus responsabilidades de manera efectiva.
La dependencia de Participación Ciudadana de la Contraloría Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, agradece a todos los que atendieron este llamado por su interés en velar por los recursos públicos de nuestro archipiélago.