El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. (artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015).
Modalidades de control social
Aspectos relevantes en materia de control social dispuesto por la Contraloria General del Departamento Archipiélago:
- Plan de participación ciudadana
- Sistema de peticiones, quejas, reclamos y denuncias
- Rendición de cuentas
- Mecanismos y espacios de participación
Temas de interes
Convocatoria a ejercer control sobre la contratación
Para ejercer el control social a la contratación, se recomienda consultar el Plan Anual de Adquisiciones y/o la plataforma SECOP.
Informes del interventor o el supervisor
En la actualidad ninguno de los temas de interés ha sido objeto de control por parte de alguna veeduría ciudadana.
Registro de las observaciones de las veedurías, decisiones y acciones de mejora
En la actualidad ninguno de los temas de interés ha sido objeto de control por parte de alguna veeduría ciudadana.
Caja de Herramientas
- Consultar información general sobre veedurías registradas en el portal web del registro único empresarial (RUES)
- Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD)
- Capacitación sobre control social a la gestión pública (módulos del Plan Nacional de Formación para el Control Social)
- Curso virtual para veedurías ciudadanas Cómo evaluar la gestión pública con Enfoque de Derechos Humanos