San Andrés Islas, 12 de junio del 2024. De acuerdo al plan estratégico 2023 – 2025 la Contraloría General del Departamento Archipiélago ha implementado una serie de actividades centradas en la participación ciudadana, con el objetivo de empoderar a la comunidad, incluyendo a los niños interesados en adquirir nuevos conocimientos.
Durante estas capacitaciones se enseña a los participantes como elaborar derechos de petición, acción de tutela, acciones populares, acciones de grupo, proporcionando todas las herramientas necesarias para que puedan ejercer el control social sobre los recursos públicos de nuestro Departamento Archipiélago.
En el mes de abril del presente año se iniciaron nuestras capacitaciones en control social y control fiscal, la primera sesión tuvo lugar en el sector de Sally Taylor con la comunidad de Linval Cove, y se impartió en el idioma creole y español para asegurar la participación y empoderamiento de todos.
En mayo, llevamos a cabo una capacitación adicional en control social y fiscal en el municipio de Providencia y Santa Catalina en el sector de Free Town, con la participación de más de 30 personas, quienes recibieron una certificación al finalizar esta instrucción.
Es fundamental que cada sector de la isla tenga la oportunidad de comprender el rol de la CGD en el Archipiélago, así como discernir que casos están bajo la jurisdicción de la Contraloría Departamental y que asuntos son competencia de la Contraloría General de la República.