Con la creación de nueve cargos, el Contralor Departamental busca dejar fortalecida la institución en sus áreas y procesos misionales.
El proyecto de reestructuración, iniciativa del Contralor Departamental Franklin Amador Hawkins, fue radicado y presentado ante la Asamblea Departamental.
San Andrés Islas, 07 de noviembre de 2019: Con el propósito de fortalecer los procesos misionales que por Ley debe ejecutar la Contraloría Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue radicado ante la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza por medio del cual se busca la creación de nueve nuevos cargos en la planta de personal de la entidad y que requiere el ente de Control Fiscal de los isleños para ser mas eficiente y poder dar una respuestas más oportuna y especializada a cada uno de los procesos que ejecuta la entidad.
“Esta reestructuración es el resultado de un estudio de la capacidad institucional que realizamos a la planta de personal desde que llegamos a la entidad, y con el que logramos identificar que era necesario crear nuevos cargos que permitan fortalecer los procesos misionales” explicó Franklin Amador Hawkins al momento de radicar y presentar el proyecto a la duma departamental.
Amador Hawkins también manifestó que dicha reestructuración responde también a que actualmente la Contraloría solo cuenta con un equipo auditor integrado por cinco profesionales, que comparado con el número de procesos que se auditan al año no es viable, el tiempo no es suficiente y más si se tiene en cuenta el aumento que tienen los sujetos de control en la contratación.
De acuerdo a la propuesta planteada por la entidad para fortalecerse desde su interior, se destaca la creación de nueve cargos, de los cuales siete son misionales y dos administrativos o de gestión.
Así las cosas, la propuesta permitirá la creación de varios cargos así: Un Asesor del Grupo de Reacción Inmediata, un Contralor Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva y un Contralor Auxiliar de Control Fiscal de Auditoría y Participación Ciudadana.
Los seis cargos restantes permitirán, de acuerdo a la propuesta radicada, vincular a cuatro nuevos auditores, uno con perfil en Ingeniería Civil para fortalecer las auditorias a los contratos de infraestructura, otro con perfil medioambiental, respondiendo así además a que el Archipiélago es una Reserva de Biosfera Seaflower y a que la entidad hoy no cuenta la con estos perfiles, adicionalmente se propone la vinculación de dos auditores con perfiles generales que entrarían a reforzar los procesos del equipo Auditor.
La reestructuración también posibilitaría la vinculación de un profesional capacitado para el liderar los procesos de Talento Humano y Nomina y la vinculación de un abogado para atender los asuntos jurídicos de ente de control Fiscal de los isleños, cargos que hoy tampoco existen en la planta de personal.
Asilas cosas, la reestructuración responde a la necesidad de vincular personal especializado en áreas sobre las cuales los sujetos de control vienen contratando obras, las cuales requieren auditorias especializadas y la entidad no cuenta con el personal para tal fin; en este sentido, este proyecto de reestructuración le apuesta al fortalecimiento del proceso misional de la entidad consistente en la vigilancia del control fiscal.
El proyecto de reestructuración, iniciativa del Contralor Departamental Franklin Amador Hawkins, fue radicado y presentado a los Honorables Diputados de la Asamblea Departamental la semana pasada para su estudio y aprobación, y con él, le apuesta a dejar una Contraloría fortalecida, con la capacidad humana para lograr aumentar aún más los indicadores de gestión de la entidad, su gobernabilidad y los procesos de Control Fiscal.