Líderes comunales y veedores ciudadanos de providencia afianzan sus conocimientos para ejercer control social

A través de talleres los líderes del vecino municipio aprenden a defender legalmente los intereses, deberes y derechos de la comunidad a través de una Red Ciudadana con enfoque en los Derechos Raizales.

San Andrés Islas, 29 de mayo de 2019: Líderes comunales y veedores ciudadanos en Providencia le apuestan a adquirir más conocimientos para ejercer un control social como veedores ciudadanos y líderes de la comunidad mucho más efectivo. Los conocimientos los adquieren a través de una formación orientada a brindarles herramientas para el desarrollo de un control social efectivo, participativo y social.

Esta capacitación es liderada por Luís Gilberto Moya Romero, Abogado y Contador de la empresa Alta Especialidad S.A.S, firma especializada en contratación Pública y temas relacionados a la participación ciudadana, quien explica a los líderes cuales son los mecanismos de control para garantizarle los derechos a los ciudadanos.

“Nos estamos enfocando en enseñarle a los veedores y líderes, cómo orientar sus denuncias y cómo ejercer el Control Social en temas fundamentales para proteger los intereses de los ciudadanos, en especial de la comunidad Raizal, tales como: La Contratación del Estado, los servicios de salud, los recursos de regalías y otros recursos de programas y proyectos a través de los cuales la comunidad se beneficia” explicó el capacitador Luís Gilberto Moya Romero.

La capacitación es orientada además con un enfoque en la defensa de los intereses, deberes y derechos de la comunidad Raizal y busca el empoderamiento de los líderes para que juntos conformen una Red ciudadana que les permita defender y proteger sus derechos.

Teniendo en cuenta lo anterior, los temas que se abordan en el desarrollo del taller están relacionados a la creación de las Veedurías Ciudadanas como un organismo facultado por la ley para velar y reclamar por los derechos de los ciudadanos.

 “Esta capacitación no solo nos ha permitido adquirir conocimientos relacionados a la gestión pública, nos ha permitido conocer cuáles son los mecanismos más oportunos y efectivos para velar por los derechos de nuestra comunidad” expresó Mirna Saams, Líder Social de Providencia quien asiste a esta capacitación liderada por la ente de control fiscal de los isleños en el municipio de Providencia.

La formación tiene una duración de 40 horas en los que el control social juega un papel fundamental, por esta razón aprenden a interponer acciones populares, y como hacer uso de mecanismos como la acción de cumplimiento, la denuncia, la queja, la acción pública de inconstitucionalidad, el Habeas Corpus, la acción de repetición, entre otros. 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Main Menu