• Inicio
  • Comunicaciones
  • Noticias
  • “Es un desacierto suprimir las contralorías territoriales” señaló el Contralor Departamental de San Andrés

“Es un desacierto suprimir las contralorías territoriales” señaló el Contralor Departamental de San Andrés

San Andrés, Isla, 10 de marzo de 2017. El Contralor General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Franklin Gabriel Amador Hawkins, al finalizar la rendición de cuentas en la Asamblea Departamental, señaló ante los medios de comunicación que la propuesta que pretende suprimir las contralorías territoriales fue analizada en el más reciente Congreso Nacional de Contralores realizado en la ciudad de Pereira, y que los representantes de las contralorías ven la iniciativa como un desacierto.
 
Recordemos que la iniciativa de suprimir las Contralorías Territoriales fue dada a conocer por el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, quien sugirió realizar este procedimiento mediante una reforma constitucional.
 
Ante los medios de comunicación de las islas, el Contralor Departamental, Franklin Amador Hawkins aseguró que esto sería retroceder y volver al centralismo que desconoce de manera directa las necesidades de las regiones y que su capacidad de respuesta no es oportuna ni efectiva.
 
El Contralor reconoció que estas entidades tienen falencias, pero que son sujetos de ser mejorables, donde se debe procurar el fortalecimiento de la institucionalidad, donde se respeten las reglas de juego, que son el marco constitucional y legal, con unos mecanismos de exigibilidad efectivos a quienes generan detrimento del patrimonio público. “Suprimir las contralorías territoriales sería debilitar la democracia participativa, la soberanía popular y a los territorios en lo local y en lo regional”, indicó.
 
La corrupción no es un fenómeno que atañe exclusivamente a las Contralorías Territoriales, es un fenómeno que es transversal a los diferentes aspectos de nuestra sociedad, que tiene que ver con nuestro sistema de valores y moral, es un fenómeno estructural de nuestra sociedad, y en ese sentido debe ser abordado.
 
Finalmente, el Contralor Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Franklin Amador Hawkins, dijo que toca apuntar más en que la ciudadanía crea más en las controlarías, pero esto se logra es con la entrega de resultados. 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Main Menu