AAA     
en es

Traductor:  

Líderes comunales y veedores ciudadanos de providencia afianzan sus conocimientos para ejercer control social

A través de talleres los líderes del vecino municipio aprenden a defender legalmente los intereses, deberes y derechos de la comunidad a través de una Red Ciudadana con enfoque en los Derechos Raizales.

San Andrés Islas, 29 de mayo de 2019: Líderes comunales y veedores ciudadanos en Providencia le apuestan a adquirir más conocimientos para ejercer un control social como veedores ciudadanos y líderes de la comunidad mucho más efectivo. Los conocimientos los adquieren a través de una formación orientada a brindarles herramientas para el desarrollo de un control social efectivo, participativo y social.

Esta capacitación es liderada por Luís Gilberto Moya Romero, Abogado y Contador de la empresa Alta Especialidad S.A.S, firma especializada en contratación Pública y temas relacionados a la participación ciudadana, quien explica a los líderes cuales son los mecanismos de control para garantizarle los derechos a los ciudadanos.

“Nos estamos enfocando en enseñarle a los veedores y líderes, cómo orientar sus denuncias y cómo ejercer el Control Social en temas fundamentales para proteger los intereses de los ciudadanos, en especial de la comunidad Raizal, tales como: La Contratación del Estado, los servicios de salud, los recursos de regalías y otros recursos de programas y proyectos a través de los cuales la comunidad se beneficia” explicó el capacitador Luís Gilberto Moya Romero.

La capacitación es orientada además con un enfoque en la defensa de los intereses, deberes y derechos de la comunidad Raizal y busca el empoderamiento de los líderes para que juntos conformen una Red ciudadana que les permita defender y proteger sus derechos.

Teniendo en cuenta lo anterior, los temas que se abordan en el desarrollo del taller están relacionados a la creación de las Veedurías Ciudadanas como un organismo facultado por la ley para velar y reclamar por los derechos de los ciudadanos.

 “Esta capacitación no solo nos ha permitido adquirir conocimientos relacionados a la gestión pública, nos ha permitido conocer cuáles son los mecanismos más oportunos y efectivos para velar por los derechos de nuestra comunidad” expresó Mirna Saams, Líder Social de Providencia quien asiste a esta capacitación liderada por la ente de control fiscal de los isleños en el municipio de Providencia.

La formación tiene una duración de 40 horas en los que el control social juega un papel fundamental, por esta razón aprenden a interponer acciones populares, y como hacer uso de mecanismos como la acción de cumplimiento, la denuncia, la queja, la acción pública de inconstitucionalidad, el Habeas Corpus, la acción de repetición, entre otros. 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Con un juramento Contralores Escolares de Providencia tomaron posesión de sus cargos

San Andrés Islas, 29 de mayo de 2019: Ante el Contralor Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se posesionaron los Contralores Escolares de la Instituciones Educativas Junín, Bomboná y María Inmaculada.

“Con este acto de posesión completamos en el departamento el equipo de Contralores Escolares, son 15 jóvenes, 12 en San Andrés y 3 en Providencia de las diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas que se suman al programa de las Contralorías Escolares, logrando así una mayor participación de los jóvenes en las acciones del control social” indicó Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento.

Jacky Otilia Newball Archbold de la Institución Educativas María Inmaculada, Gralie Andrea Vizcaíno Wilson de Junín y Grace Brishell González Taylor de la Institución Educativa Bomboná fueron las estudiantes elegidas como Contraloras Escolares.

Las tres jóvenes que fueron elegidas a través del ejercicio democrático se comprometieron públicamente a ejercer un control social y a desarrollar acciones orientadas al cuidado de los recursos públicos que se destinan a sus instituciones.

“Me siento muy contenta de haber ganado las elecciones, ahora tengo un compromiso con mis compañeros de hacer que las normas se cumplan y de cuidar los recursos de la institución” manifestó Jacky Newball Contralora Escolar de la Institución Educativa Bomboná.

El acto protocolario se llevó a cabo en el Auditorio Martin Taylor del municipio de Providencia con la presencia del Secretario de Turismo Marco Newball, quien representó al Alcalde Bernardo Bent llevándoles un mensaje de motivación y respaldo para el desarrollo de sus funciones como contralores. También asistieron Rectores, docentes y estudiantes de las diferentes instituciones del vecino municipio.  

Recordamos que las Contralorías Escolares son una estrategia implementada por las Contralorías Departamentales del país, y buscan hacer más participativa a la comunidad, además son el puente para que los jóvenes empiecen a mirar el sector público como propio.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Contralores Escolares se posesionaron ante el Contralor y el Gobernador de las islas.

San Andrés Islas, 25 de mayo de 2019: En un acto sencillo pero significativo fueron posesionados como Contralores Escolares los doce estudiantes pertenecientes a las Instituciones Educativas de las islas y que fueron elegidos recientemente por sus compañeros a través del voto secreto.

“Siento que tengo un compromiso importante, no solo con mi colegio, sino también con las islas, por eso quise ser Contralor Escolar y ahora que tengo la oportunidad voy a trabajar para lograr cambios positivos en mi institución y hasta en mis compañeros para que cuidemos lo que es de todos” manifestóValery Castillo Arango del Brooks Hill Bilingual School.

Al acto, liderado por el Contralor Departamental, asistieron como garantes la Secretaria de Educación Alicia Jackson, Rectores, docentes, estudiantes de las instituciones y el Gobernador del Departamento Juan Francisco Herrera Leal, quien dejó un mensaje claro a estos jóvenes líderes que ahora deberán velar por el cuidado de los recursos de sus instituciones educativas.

“El futuro de las islas son ustedes, por esta razón los jóvenes deben involucrarse en lo público, cumpliendo sus deberes como ciudadanos y actuando con principios y valores para el bien de la sociedad” le expresó el primer mandatario de los isleños a los nuevos Contralores Escolares.

Por su parte, el Contralor General del Departamento, Franklin Amador Hawkins, quien junto a los funcionarios de la entidad ha liderado este procesos con los estudiantes, capacitándolos y brindándoles las herramientas suficientes para ejercer un control y cuidado de los público de manera activa, participativa y social, indicó que:

“Este es un proceso al que hay que creer y apostarle de manera continua, ya que en los jóvenes se debe sembrar el cambio, cultivando en ellos el interés por participar en las acciones de los gobiernos, estos jóvenes que hoy son Contralores Escolares, están facultados para el ejercicio del control de los recursos en sus instituciones”

Los nuevos Contralores Escolares:

Gelena Marsiglia de la Institución Educativa La sagrada familia, Valery Castillo Arango del Brooks Hill Bilingual School, María José León Angulo del Carmelo, Yudi Paola MC´laughlin Molina de Antonia Santos (Inedas), Elivia Jiménez del Bolivariano, Daniela Rada Charris del Técnico Departamental Natania, Evey´s Denelay Sánchez Angulo del Técnico Industrial, Kenya Escalona Smith, del First Baptist School, Mauricio Enrique Manuel Arrieta de Cajasai, Rodney Pole Gómez del Luís amigó y Jairo Larios del Modelo Adventista.  Fueron quienes tomaron posesión como Contralores Escolares y juraron ante sus compañeros de estudio realizar un trabajo de concientización y motivación para que toda la comunidad aprenda a hacer un buen uso de los recursos públicos y de los recursos naturales.

El acto protocolario se llevó a cabo en el Auditorio Walwin Peterson de la Gobernación junto a los equipos de trabajo de cada Contralor, quienes ejercerán también funciones siendo apoyados por la Contraloría General del Departamento para el ejercicio de las mismas y de una participación ciudadana activa.

Las Contralorías Escolares son una estrategia implementada por las Contralorías departamentales del país, y buscan hacer más participativa a la comunidad, además son el puente para que los jóvenes empiecen a mirar el sector público como propio.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Contralores Escolares elegidos tomarán posesión de sus cargos para salvaguardar los recursos de sus instituciones

Ante el Contralor Departamental Franklin Amador Hawkins, la Secretaria de Educación Alicia Jackson y los Rectores de las Instituciones Educativas de San Andrés, doce jóvenes se posesionaran como Contralores Escolares

San Andrés Islas, 20 de mayo de 2019: Doce jóvenes pertenecientes a las Instituciones Educativas de las islas que fueron elegidos recientemente a través del voto secreto de sus compañeros, en jornadas electorales llevadas a cabo en cada plantel educativo, tomarán posesión de sus cargos como Contralores Escolares este martes 21 de mayo.

El acto de posesión se realizará ante el Contralor Departamental Franklin Amador Hawkins, la Secretaria de Educación Alicia Jackson y los rectores y alumnos de cada Institución educativa.

Recordamos que las Contralorías Escolares son una estrategia implementada por las Contralorías Departamentales del país, y buscan hacer más participativa a la comunidad, en especial a los jóvenes, para que estos se motiven a ser veedores y cuidadores de lo público.

Los doce jóvenes, la gran mayoría del grado decimo, firmarán este compromiso junto a su grupo de apoyo, siendo transferido a todos los estudiantes de la institución y a la comunidad, quienes deberán apoyarlos en este nuevo reto que busca generar más conciencia en el cuidado de los recursos públicos.

La posesión se realizará el día martes 21 de mayo de 2019 a las 8:30 de la mañana, en el auditorio Wallwin Peterson de la Gobernación Departamental.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Líderes, veedores y estudiantes se conocen los delitos contra la Administración Pública

San Andrés Islas, 23 de Abril de 2018: Con una masiva asistencia se inició el Diplomado en Delitos Contra la Administración Pública y que a través de la ESAP la Contraloría General del Departamento gestionó ante la Escuela Superior de Administración Pública para continuar con los proceso de capacitación de funcionarios públicos, veedores ciudadanos y comunidad en general del Archipiélago. 

“Esta capacitación es una de las tantas solicitudes de la comunidad a la Contraloría y son el resultado de nuestras reuniones y Rendiciones de Cuentas, en donde identificamos que la comunidad desea saber cómo funciona la administración de las entidades públicas para así exigir sus derechos a través de la participación ciudadana y el control fiscal” explicó Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento. 

El diplomado dirigido por el abogado Marlon Enrique Toscano Gómez, Especialista en Derecho Penal, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Administrativo, es el encargado de transferir durante 80 horas los conocimientos y conceptos de este tema sensible para la sociedad y la administración pública.

A la jornada asistieron más de 30 ciudadanos, entre veedores, líderes sociales, funcionarios públicos y estudiantes que se interesaron por el desarrollo de esta capacitación en la que adquirirán conocimientos relacionados a los principales delitos con dolo o sin dolo, que se presentan en la administración pública.

“Lo que buscamos es que la comunidad conozca que no debe hacer para incurrir en faltas administrativas, penales y/o fiscales cuando ejercen un cargo público y/o contratan con el estado” explicó el capacitador Marlon Enrique Toscano Gómez.

ImprimirCorreo electrónico