AAA     
en es

Traductor:  

Contraloría lista para rendir cuentas a la comunidad

San Andrés Islas, 11 de octubre de 2017: Con gran éxito culminó en Providencia el ciclo de reuniones preparatorias a la Audiencia de Rendición de Cuentas que realizará la entidad en el mes de noviembre los días 08 y 10 de noviembre, tanto en San Andrés como en el vecino municipio respectivamente.

Las reuniones preparatorias fueron un ejercicio participativo en el que la comunidad de las islas pudo conocer el funcionamiento y la gestión del ente de Control, preparándose así con preguntas y posiciones que podrán formularle al Contralor Departamental en la Audiencia de Rendición de Cuentas.

"Culminamos con éxito está jornada que realizamos tanto en San Andrés como en Providencia, en donde la comunidad nos expresó sus inquietudes, a las cueles daremos respuesta próximamente" dijo Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento.

Las reuniones se desarrollaron en San Andrés en los sectores de San Luis y el Centro. En Providencia se realizaron en los sectores de Bootom House, Santa Isabel y Old Town.

En ambas islas la comunidad tuvo una participación activa formulando sus preguntas y dejando claro sobre que quieren saber en la Audiencia de Rendición de Cuentas el próximo mes.

"Consideró estos espacios muy interesantes para la comunidad por qué así podemos aprender a poner denuncias y sobre todo que denunciar" expresó Bernardo Bush Howard, habitante del vecino municipio de Providencia.

De esta manera, desde ya, la Contraloría General del Departamento se encuentra lista para su Rendición de Cuentas, para lo cual invita a la comunidad a inscribirse a través del link www.contraloriasai.gov.co/inscripcion y a formular desde ya sus preguntas en el enlace http://contraloriasai.gov.co/preguntas.

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Contraloría previene a entidades locales ante inicio de la ley de garantías

Las restricciones para celebrar contratos directos y/o convenios tendrán efectos entre el 11 de noviembre de 2017 y el 27 de mayo de 2018.
 
Entidades territoriales y descentralizadas por servicios, de orden departamental, distrital y municipal, no podrán celebrar contratos interadministrativos ni modificar sus correspondientes plantas de personal durante este periodo electoral.  
 
San Andrés Islas, 06 de octubre de 2017: La Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se permite recordar e informar a los sujetos susceptibles de Control Fiscal, las prohibiciones contractuales y de modificación de planta de personal surgidas, con ocasión de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 11 de marzo de 2018 y el 27 de mayo de 2018, respectivamente, de conformidad con el artículo 207 del Código Nacional Electoral, en cumplimiento de la Ley 996 de 2006, en los siguientes términos.
 
   I.   RESTRICCIÓN PARA CELEBRAR CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS Y PARA
        MODIFICAR LA PLANTA DE PERSONAL
 
Las entidades territoriales y las entidades descentralizadas por servicios, de orden departamental, distrital y municipal, no podrán celebrar contratos interadministrativos ni modificar sus correspondientes plantas de personal, durante los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones de cargos de elección popular, de conformidad con el parágrafo del artículo 38 de la Ley de Garantías Electorales.
 
Teniendo en cuenta el calendario electoral precitado, la restricción tendrá efectos entre 11 de noviembre de 2017 y el 27 de mayo de 2018, y se extendería hasta el 17 de junio de 2018, en el evento en que haya segunda vuelta de elecciones presidenciales, en los términos del artículo 190 de la Constitución Política.
 
No obstante, podrá modificarse la planta de personal, en los casos (i) de provisión de cargos por vacancias definitivas, (ii) debido a la muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente debidamente aceptada, y (iii) en aplicación de las normas de carrera administrativa correspondientes.
 
   II.  RESTRICCIÓN PARA CELEBRAR CONTRATOS EN LA MODALIDAD DE
        CONTRATACIÓN DIRECTA
 
Las entidades públicas no podrán celebrar contratos bajo la modalidad de selección de contratista denominada contratación directa, durante los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 2018, de conformidad con el artículo 33 de la Ley de Garantías Electorales.
 
En consecuencia, la prohibición de contratación directa para todas las Entidades Públicas tendrá efectos entre el 27 de enero de 2018 hasta el 27 de mayo de 2018, y podrá extenderse eventualmente, si debe celebrarse una segunda vuelta de elecciones presidenciales, en los términos del artículo 190 de la Constitución Política, es decir, se extendería hasta el 17 de junio de 2018.
 
Atentamente,
 
 
FRANKLIN GABRIEL AMADOR HAWKINS
CONTRALOR GENERAL DEL DEPARTAMENTO
ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA
 
 
 
 

ImprimirCorreo electrónico

SUSPENDIDO PROGRAMACIÓN CON LA CIUDADANÍA EN EL SECTOR DE LA LOMA

La Contraloria General del Departamento, informa que por motivos de seguridad, debido a los acontecimienos ocurrios en horas de la mañana y por las fuertes lluvias, el evento (Reunion Preparatoria para la Rendición de Cuentas) que estaba programado en el dia de hoy a las 4:00 p.m. en la Casa de la Cultura Sector de la Loma fue cancelado hasta nueva orden.

ImprimirCorreo electrónico

Con estrategias de comunicación Contraloría se prepara para rendir cuentas a la comunidad

Con reuniones previas de socialización sobre la audiencia de rendición de cuentas la Contraloría General prepara su informe de gestión, la estrategia incluye medios alternativos de participación y comunicación.    

Las reuniones públicas preparatorias a la rendición de cuentas se realizarán en los principales sectores de las islas tanto en San Andrés como en Providencia.

San Andrés Islas, 29 de septiembre de 2017: Con reuniones sectorizadas y estrategias tecnológicas de comunicación que permiten la interacción de los ciudadanos a través de las redes sociales y otros medios alternativos de participación, la Contraloría General del Departamento iniciará próximamente las actividades previas exigidas por ley para la audiencia de rendición de cuentas parcial a la comunidad isleña de la vigencia 2017 y que se realizará en el mes de noviembre.

El propósito es llegar a los tres grandes sectores de San Andrés y de Providencia con unas reuniones previas a la gran audiencia de rendición de cuentas y en las que se socializarán las gestiones del ente de control durante la última vigencia, la idea es que la misma comunidad nos indique cuales son los temas que les interesa saber durante ese espacio de participación ciudadana” explicó Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento.

Entre las estrategias se destacan una encuesta digital a través de la cual los ciudadanos podrán formular preguntas e inscribirse a la Audiencia de Rendición de Cuentas que se llevará a cabo el 08 de noviembre de 2017 en el Auditorio Walwin Peterson de la Gobernación Departamental.

Para inscribirse desde ya ingrese al siguiente link www.contraloriasai.gov.co/inscripcion y para diligenciar sus preguntas puede acceder a este enlace http://contraloriasai.gov.co/preguntas.

Reuniones preparatorias a la rendición de cuentas

Las reuniones previas propuestas se realizarán en San Andrés en los sectores de San Luis, el Centro y la Loma los días 02, 03 y 04 de octubre respectivamente y en Providencia en los sectores de Bottom House, Santa Isabel y old Town los días 09 y 10 de octubre en los siguientes horarios y fechas.

 

Cronograma de Reuniones de Socialización de la Audiencia
de Rendición de Cuentas
San Andrés Isla
Sector
Fecha
Lugar
Hora
San Luis
Lunes 02 de Octubre
Club de Jóvenes Parroquia Maria Estrella del Mar
4:00 pm
Centro
Martes 03 de Octubre
Auditorio Walwin Peterson Gobernación
4:00 pm
La Loma
Miércoles 04 de Octubre
Casa de la Cultura de la Loma
Frente a Iglesia San Francisco de Asis
4:00 pm
Rendición de Cuentas final
Miércoles 08 Noviembre de 2017
Auditorio Walwin Peterson Gobernación Departamental
3:00 pm
Providencia y Santa Catalina
Bottom House
Lunes 09 de Octubre
Iglesia Bautista de Bottom House
4:00 pm
Santa Isabel
Martes 10 de octubre
Casa de la Cultura Santa Isabel
9:00 am
Old Town
Martes 10 de octubre
SENA Vive Digital
4:00 pm
Rendición de Cuentas final
Viernes 10 de Noviembre de 2017
 
Casa de la Cultura Santa Isabel
 
9:00 am

Una de las estrategias que ya implementó el ente de control fiscal de los isleños fue un foro social que se realizó en vivo el 27 de septiembre a través de la cuenta de Facebook de la entidad Contraloriasai y en el que participó el Contralor General del Departamento respondiendo inquietudes de la comunidad

La audiencia de rendición de cuentas se llevara a cabo tanto en San Andrés como en Providencia los días 08 de noviembre de 2017 a partir de las 3:00 pm en el auditorio Walwin Peterson de la Gobernación Departamental y en el Teatro Midnight Dream a partir de las 9:00 am el 10 de Noviembre de 2017respectivamente.

Estos espacios de participación presencial y virtuales en los que la comunidad puede exponer sus dudas, quejas y peticiones, se dan en cumplimiento a lo establecido en la Ley 489 de 1998, en la que se establece que todas las entidades y organismos de la administración pública, tanto nacional como territorial, del nivel central y descentralizado tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de la democracia participativa y democratización de la gestión pública.

De igual manera, estos ejercicios de rendición de cuentas son obligatorios para las entidades y los servidores públicos, quienes deben informar y explicar los avances y resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de los derechos a los ciudadanos a través de estos espacio de dialogo público como lo indica el Conpes 3654 de 2010 y la Ley 1757 de 2015. 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Funcionarios de entidades públicas inician Diplomado en Contratación Estatal

La Contraloría General del Departamento lidera diplomado en Contratación Estatal en el que cerca de 50 funcionarios y contratistas de entidades públicas del Departamento se capacitan.

La ley 80 de 1993 y sus demás disposiciones legales hacen parte de este proceso, con el cual la Contraloría General del Departamento busca ejercer control preventivo sobre el uso de los recursos públicos.

San Andrés Islas, 05 de septiembre de 2017: Cumpliendo con uno de sus fines misionales, la Contraloría General del Departamento adelanta junto con la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Publica ESAP, un “Diplomado en Contratación Estatal”, el cual es dirigido a los servidores públicos de los diferentes entes de control y entidades públicas del Archipiélago.

Javier Doria Arrieta, Abogado Especialista en Derecho Administrativo y Magister en Derecho Público, fue el encargado de dar inicio a este proceso en el que participan cerca de 50 funcionarios públicos de las islas y con el cual la Contraloría General del Departamento, busca generar conocimiento y conciencia sobre el rol que tienen los funcionarios en el cuidado de lo público.  

“El propósito por el cual realizamos hoy en convenio con la ESAP este diplomado, es brindar una actualización a los empleados públicos de los entes de control del Archipiélago sobre los conceptos y artículos de la Ley 80 de 1993 y demás normatividades vigentes en materia contractual pública, para lograr así, en cada institución del Archipiélago una gestión pública efectiva y transparente en los procesos de contratación, previniendo así casos de detrimento al patrimonio y la malversación de los recursos públicos”, explicó Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento.

Este diplomado hace parte del actual Plan Estratégico Institucional del ente de control fiscal de los isleños, el cual responde además al cometido misional del organismo, al cumplimiento del artículo 23 de la ordenanza No. 10 de junio de 2001, por medio de la cual la Asamblea Departamental dictó normas sobre la organización y funcionamiento de la Contraloría General del Departamento y a través de la cual se crea la Escuela de Capacitación Fiscal, entre otros.

“Lo que estamos haciendo con los diplomados y capacitaciones que se vienen realizando en las islas, es poner en funcionamiento precisamente la Escuela de Capacitación Fiscal, la cual tienen entre sus funciones: programar y ejecutar cursos de extensión formal y no formal a través de convenios con instituciones o personas expertas para capacitar al personal de la Contraloría y de las demás entidades, pues es una de las maneras de cuidar el patrimonio y ejercer control fiscal”aclaró Amador Hawkins.

Otras funciones que tiene la Escuela de Capacitación Fiscal es programar seminarios, talleres, foros, paneles que contribuyan a divulgar como se debe ejercer Control Fiscal, entre otros, estipulados en la ordenanza en mención.    

El diplomado será certificado por la ESAP y se realiza de 8:00 am a 12:00 pm los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre sin ningún costo y de manera intensiva en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional INFOTEP, institución que a través de la Rectora Silvia Montoya Duffis facilitó sus instalaciones para el éxito del mismo.

Este proceso de formación concluirá en el mes de octubre cuando se completen 90 horas de formación. 

 

 

ImprimirCorreo electrónico