AAA     
en es

Traductor:  

Contralor Departamental le apuesta al fortalecimiento institucional a través de la reestructuración de la entidad

Con la creación de nueve cargos, el Contralor Departamental busca dejar fortalecida la institución en sus áreas y procesos misionales.

El proyecto de reestructuración, iniciativa del Contralor Departamental Franklin Amador Hawkins, fue radicado y presentado ante la Asamblea Departamental.

San Andrés Islas, 07 de noviembre de 2019: Con el propósito de fortalecer los procesos misionales que por Ley debe ejecutar la Contraloría Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue radicado ante la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza por medio del cual se busca la creación de nueve nuevos cargos en la planta de personal de la entidad y que requiere el ente de Control Fiscal de los isleños para ser mas eficiente y poder dar una respuestas más oportuna y especializada a cada uno de los procesos que ejecuta la entidad.

“Esta reestructuración es el resultado de un estudio de la capacidad institucional que realizamos a la planta de personal desde que llegamos a la entidad, y con el que logramos identificar que era necesario crear nuevos cargos que permitan fortalecer los procesos misionales” explicó Franklin Amador Hawkins al momento de radicar y presentar el proyecto a la duma departamental.

Amador Hawkins también manifestó que dicha reestructuración responde también a que actualmente la Contraloría solo cuenta con un equipo auditor integrado por cinco profesionales, que comparado con el número de procesos que se auditan al año no es viable, el tiempo no es suficiente y más si se tiene en cuenta el aumento que tienen los sujetos de control en la contratación.

De acuerdo a la propuesta planteada por la entidad para fortalecerse desde su interior, se destaca la creación de nueve cargos, de los cuales siete son misionales y dos administrativos o de gestión.

Así las cosas, la propuesta permitirá la creación de varios cargos así: Un Asesor del Grupo de Reacción Inmediata, un Contralor Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva y un Contralor Auxiliar de Control Fiscal de Auditoría y Participación Ciudadana.

Los seis cargos restantes permitirán, de acuerdo a la propuesta radicada, vincular a cuatro nuevos auditores, uno con perfil en Ingeniería Civil para fortalecer las auditorias a los contratos de infraestructura, otro con perfil medioambiental, respondiendo así además a que el Archipiélago es una Reserva de Biosfera Seaflower y a que la entidad hoy no cuenta la con estos perfiles, adicionalmente se propone la vinculación de dos auditores con perfiles generales que entrarían a reforzar los procesos del equipo Auditor.

La reestructuración también posibilitaría la vinculación de un profesional capacitado para el liderar los procesos de Talento Humano y Nomina y la vinculación de un abogado para atender los asuntos jurídicos de ente de control Fiscal de los isleños, cargos que hoy tampoco existen en la planta de personal.

Asilas cosas, la reestructuración responde a la necesidad de vincular personal especializado en áreas sobre las cuales los sujetos de control vienen contratando obras, las cuales requieren auditorias especializadas y la entidad no cuenta con el personal para tal fin; en este sentido, este proyecto de reestructuración le apuesta al fortalecimiento del proceso misional de la entidad consistente en la vigilancia del control fiscal.

El proyecto de reestructuración, iniciativa del Contralor Departamental Franklin Amador Hawkins, fue radicado y presentado a los Honorables Diputados de la Asamblea Departamental la semana pasada para su estudio y aprobación, y con él, le apuesta a dejar una Contraloría fortalecida, con la capacidad humana para lograr aumentar aún más los indicadores de gestión de la entidad, su gobernabilidad y los procesos de Control Fiscal.  

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Comunidad participará en la construcción del Plan de Participación Ciudadana 2020

Para la construcción de este documento la entidad invita a todos los actores a hacer sus aportes a través del portal www.contraloriasai.gov.co y de otros canales de comunicación.
 
San Andrés Islas, 31 de octubre de 2019:Con el propósito de fortalecer los espacios que facilitan la Participación de los ciudadanos en las actividades del control fiscal, la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina invita a veedores ciudadanos, miembros de las juntas de Acción Comunal y comunidad en general a construir el Plan de Participación Ciudadana 2020.  
 
Este plan que incluye las actividades a las que puede tener acceso directo un ciudadano para cumplir su derecho a denunciar y participar activamente en el cuidado de los recursos públicos, además tiene como fin socializar también los servicios que tienen a disposición, logrando con ello identificar sus requerimientos y necesidades relacionadas a capacitaciones y el control social.    
 
La pre consulta de las necesidades de capacitación y aportes al plan de todos los ciudadanos se realiza a través del portal web de la entidad www.contraloriasai.gov.coy a través de diferentes canales de comunicación como redes sociales y/o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
La construcción del Plan de Participación Ciudadana se enmarca en la ley No. 1712 del 6 de marzo de 2014 “Por medio la cual se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”.
 
 

ImprimirCorreo electrónico

Auditores de la entidad fortalecen competencias en costos ambientales

La entidad busca implementar procesos de auditoria ambiental de manera especializada, para lo cual capacita a sus funcionarios.
 
San Andrés Islas, 31 de octubre de 2019: A través de un convenio entre la Contraloría de Cundinamarca y la Contraloría Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el ente de control fiscal de los isleños le apuesta a la implementación de las auditorías ambientales en el Archipiélago y fortalece su equipo auditor en temas relacionados al control fiscal que se debe realizar a los proyectos y programas de esta índole que ejecutan los sujetos de control.
 
´Costos Ambientales´ es el nombre de esta capacitación que dirigió la Ingeniera Ambiental Ana Yamile Vásquez de la Contraloría de Cundinamarca, quien además de ilustrar de manera teórica y práctica a los auditores isleños como se debe realizar este tipo de seguimientos, explicó además como se beneficia la comunidad a través de la ejecución y la vigilancia del control fiscal ambiental.
 
“Medio ambiente, agua potable, saneamiento básico y gestión del riesgo son los temas que estamos abordando con el fin de que las auditorías tengan la posibilidad de desarrollar auditorias transversales, posibilitando así un mejor control fiscal”indicó Ana Yamile Vásquez, subdirectora de la Subdirección de Costos Ambientales de la Contraloría de Cundinamarca.
 
Se destaca que, en este proceso de capacitación, se abordan temas relacionados a proyectos que actualmente se adelantan en el Archipiélago, tales como el manejo de los residuos sólidos, la instalación de nuevas redes de acueducto e instalación de nuevas plantas desalinizadoras, procesos relacionados al manejo del alcantarillado, protección de especies, entre otros en los que se podrían estar causando daños, no solo al ecosistema, sino también al patrimonio de los isleños.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Contralor de San Andrés participó en Foro Regional de Integridad y Manejo de los Recursos Públicos en el Deporte.

El foro se realizó en la ciudad de Pereira a donde asistió el Contralor General del Departamento para conocer como se está ejerciendo el control fiscal a los recursos que se invierten en el deporte.  

San Andrés Islas, 01 de octubre de 2019: Teniendo como referente los diferentes procesos que ha abierto el ente de control fiscal de los isleños, en los que ha identificado y reportado hallazgos relacionados al mal manejo de los recursos públicos que la administración departamental invierte en el deporte y la recreación, el Contralor General del Departamento, Franklin Amador Hawkins, asistió al ´Primer Foro Regional de Integridad y Manejo de los Recursos Públicos en el Deporte´ que se realizó en Pereira el pasado lunes 30 de septiembre.

“Para la Contraloría General del Departamento es importante asistir a este tipo de eventos, ya que es una oportunidad para conocer experiencias en otras partes del país donde se han evidenciado tanto buenas como malas prácticas con el manejo de los recursos públicos del deporte. Lo que queremos es que la ejecución de estos recursos se haga de manera transparente, logrando visibilizar el destino de los mismos, así como su impacto en la comunidad, indicó Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento.

El foro tuvo como finalidad generar ideas y aportes para que los recursos que se destinan al deporte, tengan una correcta destinación y no se pierdan. Además, fue un espacio para exponerle a la sociedad civil y a los entes territoriales, como se viene ejerciendo el control fiscal a los recursos que invierten los departamentos y municipios en el deporte; esto permitirá una construcción colectiva y poner los temas de la integridad de los recursos del deporte en la agenda pública y de opinión.

Cabe destacar que en los últimos cuatro años, el ente de control fiscal de los isleños ha fallado con responsabilidad fiscal tres (3) procesos por el orden de $164 millones de pesos contra ex funcionarios de la Secretaría de Deportes del Departamento, mientras que a la fecha se están llevando en la Oficina de Responsabilidad Fiscal 6 procesos por el orden de $533 millones de pesos, de los cuales $373 millones corresponden a la Secretaría de Deportes de la Gobernación Departamental y $160 millones a la Secretaría de Deportes y Cultura de la Alcaldía Municipal de Providencia, donde se procesan funcionarios y ex funcionarios por presuntos malos manejos de los recursos que se han invertido en el deporte con una presunta gestión fiscal antieconómica. De allí la relevancia de la participación de la Contraloría Departamental en el ´Primer Foro Regional de Integridad y Manejo de los Recursos Públicos en el Deporte´.

El foro tuvo lugar en la ciudad de Pereira y contó con la participación de importantes personalidades a nivel nacional y regional como lo son Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Contralor General de la República, María del Carmen Cruz Garrido, delegada del Ministerio del Deporte, Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, Secretario de Deportes y Recreación Municipal de Pereira y Mauricio Hernández, Representante de la Fundación Transparencia en el Deporte.

Al foro también asistieron deportistas reconocidos de diversas disciplinas deportivas, quienes compartieron sus experiencias deportivas y de sus viacrucis para conseguir apoyo estatal en sus respectivos procesos deportivos.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Con apoyo de la Contraloría General de Departamento ESAP inició en Providencia programa de Administración Pública.

30 providencianos se harán profesionales a través del programa de pregrado en Administración Pública que desarrolla la ESAP de manera presencial en el municipio.

San Andrés Islas, 18 de septiembre de 2019:Tras el éxito y la acogida que han tenido los talleres y diplomados que ha realizado la Contraloría General del Departamento con la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, la institución de educación superior experta en temas públicos dio inicio en Providencia a la primera cohorte del Programa Administración Pública Territorial.

La llegada de la Escuela Superior de Administración Pública al municipio de Providencia representa la oportunidad para que la población de la isla acceda, sin tener que salir del territorio insular, a carreras de nivel profesional de alta calidad.

En total son 30 personas, entre jóvenes bachilleres y adultos, vinculados incluso ya al campo laboral, que iniciaron el proceso que se realizará todos los fines de semana durante cinco años con docentes que viajarán desde diferentes ciudades del país expertos en el manejo de lo público y otros temas relacionados, logrando de esta manera que más providencianos puedan hacerse profesionales y apoyar así a que en el municipio esté siempre presente la gobernabilidad y la gobernanza como elementos esenciales de la administración de lo público.  

La oferta y desarrollo de este programa de pregrado en el vecino municipio se posibilitó tras identificar en diferentes espacios que abrió el ente de control fiscal de los isleños, la necesidad y el sentir de la comunidad de capacitarse en temas relacionados a la gestión pública, de allí que hoy sea una realidad que la Escuela de Administración Pública se haga presente en el municipio.             

Cabe resaltar que la gestión de la Contraloría Departamental ante la ESAP para el desarrollo de este programa de pregrado y de los distintos talleres y diplomados que han llegado al municipio, se enmarca en cumplimiento a las acciones que debe ejecutar a través de la Escuela de Capacitación Fiscal de la entidad, creada a través del artículo 23 de la Ordenanza No. 10 de junio de 2001 de la Asamblea Departamental.

 

 

ImprimirCorreo electrónico