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Contraloría Departamental apoya con capacitación la conformación de Veeduría Ciudadana

San Andrés Islas, 29 de marzo de 2019: Cerca 30 ciudadanos, quienes ejercen control social como veedores ciudadanos y/o líderes comunales se capacitan en la creación y constitución de Veedurías Ciudadanas. El enfoque de esta capacitación está orientado a que dichas veedurías conozcan de primera mano cómo defender los intereses, deberes y derechos de la comunidad a través de una Red Ciudadana con enfoque en los Derechos Raizales. 

La formación tiene una duración de 40 horas en los que se abordan diferentes temas enfocados al control social desde los mecanismos de diálogo de control y protección de los derechos, entre estas: Las acciones populares, las acciones de grupo, la acción de cumplimiento, la denuncia, la queja, la acción pública de inconstitucionalidad, el Habeas Corpus, la acción de repetición, entre otros.  

Para Héctor Villareal Herrera, Veedor Ciudadano de la veeduría Ciudadana El Tercer Poder, “el proceso de capacitación significa una oportunidad que se abre para que estos estamentos puedan ejercer sus funciones de una mejor manera, con conocimientos y herramientas que los conducen a que el control social de la ciudadanía sea más efectivo” aseguró el Líder.   

La capacitación es liderada por Luís Gilberto Moya Romero, Abogado y Contador de la empresa Alta Especialidad S.A.S, na firma especializada en contratación Pública y temas relacionada a la participación ciudadana y con quien la Contraloría da cumplimiento a las solicitudes y acuerdos que hicieron los líderes sociales en las reuniones preparatorias para la Audiencia de Rendición de Cuentas de la vigencia 2018 y otros espacios en los que han solicitado al Contralor más capacitaciones relacionadas al control social. 

De esta manera el ente de control fiscal de los isleños logra dar cumplimiento a uno de sus ejes misionales, ejerciendo así un Control Fiscal decente, efectivo, participativo y social. 

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Comunidad isleña conoció de primera mano la gestión de la entidad durante 2018

90 hallazgos en diferentes entidades sujetos de control que suman más de $ 2.8 millones de pesosson los procesos de control fiscal que ha adelantado la Contraloría General del Departamento durante 2018.

Veedores ciudadanos y líderes tanto de San Andrés como de Providencia fueron reconocidos públicamente por su participación como ciudadanos comprometidos con el cuidado de lo público.

San Andrés Islas, 29 de Marzo de 2019: En el marco de la audiencia de rendición de cuentas de la vigencia 2018, realizada tanto en San Andrés como en Providencia con una asistencia importante de ciudadanos, el Contralor General del Departamento, Franklin Gabriel Amador Hawkins, dio a conocer de manera clara y detallada la gestión que viene realizando el organismo de control fiscal de los isleños en cumplimiento a sus cinco ejes misionales, y reconoció también la participación y labor que realizan algunos de los lideres ciudadanos de ambas islas, destacándolos con un reconocimiento público.   

De esta manera la comunidad isleña conoció de primera mano la gestión de la entidad durante 2018 y en la que se destaca el desarrollo de 19 Auditorias, 77 hallazgos administrativos, nueve (9) fiscales, uno (1) disciplinario y 3 sancionatorios, los cuales suman un total $ 2.810.626.553 de pesos sin contar las que se generaron por denuncias de la comunidad.

De acuerdo al informe del Contralor Departamental durante el ejercicio de rendición de cuentas que se realizó tanto en San Andrés como en Providencia, las auditorias durante 2018 fueron realizadas a los sujetos de control teniendo en cuenta diferentes factores “Hicimos un trabajo focalizado a nuestros sujetos de control con la mayor contratación y teniendo presente la situación coyuntural que atraviesa del Departamento, logrando realizar nueve (9) auditorías a la gobernación del Departamento, siete (7) al Municipio de Providencia, una (1) a la Asamblea Departamental y dos (2) a la empresa Aguas de San Andrés; con la observación que de las 19 auditorías, 13 fueron especiales, es decir por solicitud y decisión del despacho.”.

También se destaca que actualmente la Contraloría audita $ 237 millones 999 mil 603 pesos producto de las denuncias presentadas por la comunidad, esto como resultado de un trabajo de capacitación que viene realizando el ente para el fortalecimiento de las veedurías ciudadanías, Juntas de acción Comunal y Lideres que hoy están más empoderados de su rol como ciudadanos que cuidan lo público.  

Así las cosas, en la actualidad la contraloría audita un total de 3 mil 049 millones de pesos provenientes de hallazgos derivados de las auditorias regulares, especiales, exprés y las provenientes de las denuncias de la comunidad.

En cuanto a los procesos de Responsabilidad Fiscal, el Contralor indicó que actualmente la entidad tiene 53 procesos vigentes por presunto detrimento al patrimonio, los cuales suman un total de $ 3.969 millones de pesos correspondientes a procesos de la administración departamental (San Andrés) y municipal (Providencia) en las vigencias 2012 – 2015 y 2016 – 2017. Para mayor información sobre los procesos de responsabilidad fiscal consulte nuestro portal www.contraloríasai.gov.co.

Como dato adicional a la gestión de la entidad durante 2018, es válido destacar que la entidad logro capacitar a 3.157 personas, 2.632 en San Andrés y 525 en Providencia, dando como resultado la participación de la comunidad y un reconocimiento público a ciudadanos que se han destacado por su disciplina y constante asistencia a los programas y actividades organizadas por la entidad.

Entre los ciudadanos reconocidos se destacan en San Andrés: Leandro Pájaro Balseiro, Carmelo Pérez Marimón, Luis Fontalvo Martínez, Héctor Enrique Villarreal Herrera, Luz Elena David Martínez

En Providenciase destacan Yolanda Hooker Reid, Fanny Fernández Valdez, Vilma Henry Huffis, Nayarit Huffington May, Ruby Arenas Newball.

 

 

 

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Contraloría rinde cuentas de su gestión durante 2018 a la comunidad

A partir de las 6:00 pm de este martes 19 de marzo, en el Auditorio Walwin Peterson Bent de la Gobernación, la Contraloría General del Departamento rendirá cuentas de su gestión correspondiente a la vigencia 2018.

El ejercicio se realizará también en Providencia el 28 de marzo. La comunidad podrá participar en estos espacios en los que se abordaran temas relacionados a los procesos de auditorías, hallazgos fiscales y procesos de responsabilidad fiscal.  

 

San Andrés Islas, 15 de marzo de 2018: Este martes 19 de marzo, el Contralor General del Departamento, Franklin Amador Hawkins y su equipo directivo, rendirán cuentas a los isleños respecto de la gestión que el ente de control fiscal de los isleños realizó durante la vigencia 2018; el espacio además de informar sobre las actividades realizadas, permitirá a la comunidad expresar sus ideas, inquietudes, quejas y reclamos respecto a proceses de control fiscal de obras, proyectos y programas que han ejecutado entidades del orden departamental quienes son sujeto de control.

El acto se llevará a cabo en San Andrés, en el auditorio Walwin Petersen Bent de la Gobernación Departamental el próximo martes 19 de marzo a partir de las 6:00 pm de la tarde.

Este espacio de participación ciudadana también se abrirá en Providencia el jueves 28 de marzo en el Auditorio Martin Taylor a partir de las 3:00 pm.

Para asistir puede inscribirse en el link www.contraloriasai.gov.co/inscripcion, también puede formular su pregunta desde ya en el enlace http://contraloriasai.gov.co/foro.

Estos espacios de participación presencial y virtual en los que la comunidad puede exponer sus dudas, quejas y peticiones, se dan en cumplimiento a lo establecido en la Ley 489 de 1998.

 

 

 

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Comunicado a la opinión publica

San Andrés Islas, 15 de marzo de 2019: Con ocasión de los diferentes comentarios que se han suscitado en las redes sociales, referente a un supuesto Control Prevalente al que fue sometido la Contraloría General del Departamento Archipiélago por parte de la Auditoría General de la Republica, el ente de Control Fiscal de los Isleños se permite informar y sobre todo aclarar a la comunidad que:

1. La Contraloría General del Departamento no ha sido notificada de dicha decisión por parte de la AGR, por el contrario, en el mes de noviembre del año 2018, durante una Audiencia de Rendición de Cuentas, la Auditoría General de la República a través de Edgar Restrepo, Funcionario de la Gerencia Seccional Uno de esta entidad, reconoció la gestión de la Contraloría calificándola como excelente tanto en sus procesos misionales del proceso auditor, como en los procesos de responsabilidad fiscal, feneciendo así las cuentas de la vigencia 2018. Ver las declaraciones del funcionario https://www.facebook.com/435295176542605/posts/2365150400223730?sfns=mo

2. Entre tanto, los hechos que si son veraces hacen referencia a un Control Excepcional que ordenó el Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba Larreta, al admitir una solicitud proveniente de una veeduría ciudadana denominada ´Recursos Sagrados´ y en la que expresó que dicha solicitud se presentó “Ante la falta de acciones que evidencian una correcta ejecución de los rubros del Sistema de Salud por parte de quienes los administran”.

3. Teniendo en cuenta lo anterior, es válido aclarar e informar a la comunidad que la decisión tomada por la Contraloría General de la República no es una acción en contra de la gestión del ente de control fiscal del departamento, y mucho menos una acción descalificante, se trata exclusivamente de una acción de control fiscal que se centralizará como parte de un proceso auditor que se inicia por solicitud de una veeduría ciudadana y que responde además a los procesos de investigación que se adelantan en el departamento por los presuntos hechos de corrupción que se han denunciado en las islas.

4. Así mismo, indicamos que la Contraloría General del Departamento, al igual que otras 15 Contralorías, si fue notificada por la Contraloría General de la República de esta decisión que da inicio de este proceso en el Hospital Departamental Clarence Lynd Newball teniendo en cuenta que un porcentaje de los recursos que se auditarán en el proceso excepcional son del orden departamental, para lo cual se requiere de una coordinación y del apoyo de la entidad en las islas. Así las cosas, el ente de control fiscal de los isleños ratifica que no ha sido notificada por la Auditoría General de la República de algún tipo de control, auditoría o sanción sobre su gestión, como se indicó en las redes sociales.     

La Contraloría Departamental respalda la decisión tomada por la Contraloría General de la República al asumir el proceso auditor del Centro Hospitalario Clarence Lynd Newball, toda vez que de esta manera se garantizará una auditoría más especializada teniendo en cuenta que en la actualidad, dentro de la planta de personal y el equipo de Auditoría de la Contraloría Departamental, no se cuenta con personal especializado en temas de salud. 

 

 

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A través de un Foro Web la comunidad de las islas podrá interactuar con el Contralor General del Departamento

Durante 11 días el ente de control fiscal de los isleños abre un espacio virtual para interactuar con la comunidad a través de su portal web www.contraloriasai.gov.co

San Andrés Islas, 05 de marzo de 2019:A partir del 04 de marzo y hasta el 15 del mismo mes, la Contraloría General del Departamento abre un espacio de dialogo y opinión denominado Foro Web, el cual tiene como objetivo que la comunidad interactúe de manera directa con el Contralor General del Departamento y los funcionarios de la entidad resolviendo interrogantes de la gestión de la entidad durante la vigencia 2018.

El foro se realiza a través del portal web oficial de la entidad www.contraloriasai.gov.coy está abierto para que la comunidad inicie un dialogo respondiendo al interrogante que se formula inicialmente y que consulta a todos como considera la comunidad la gestión de la entidad durante 2018, lo anterior teniendo en cuenta que se realizaron 19 auditorías en las que identificaron 89 hallazgos con presunta incidencia fiscal y un posible detrimento al patrimonio de los isleños.      

El foro estará disponible hasta el 15 de marzo para que la comunidad interactúe respondiendo y opinando sobre este interrogante y otros que pueden resultar del dialogo con el Contralor y/o los funcionarios, para lo cual los participantes únicamente dejaran su correo electrónico para dar respuesta a los mismos.

La estrategia de este foro está enmarcada en las actividades preparatorias a la Audiencia de Rendición de Cuentas de la entidad que se realizara el próximo 19 de marzo en San Andrés, y 28 del mismo mes en Providencia.

Participe ingresando a www.contraloriasa.gov.co/foro

 

 

 

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