AAA     
en es

Traductor:  

Colaboradores certifican sus competencias laborales en Servicio al Cliente con el SENA

Los funcionarios demostraron durante dos meses sus competencias como servidores públicos al momento de atender público y servir a la comunidad a través de sus funciones.

San Andrés Islas, 30 de Noviembre de 2017: 23 colaboradores, incluido el Contralor Departamental Franklin Gabriel Amador Hawkins, recibieron del SENA Regional San Andrés, la certificación que acredita sus conocimientos, capacidades y competencias en Servicio al Cliente y Atención al Ciudadano.

El proceso que se inició como parte del Plan de Fortalecimiento Institucional del ente de Control Fiscal de las islas se desarrolló durante dos meses en los que tanto profesionales como técnicos vinculados a la entidad en diferentes áreas, demostraron sus habilidades como funcionarios públicos a la hora de atender público y de realizar procesos relacionados a sus funciones.

La entrega del certificado que reconoce y acredita las competencias laborales de cada uno de los colaboradores de la Contraloría Departamental, se realizó durante una sencilla pero emotiva ceremonia de graduación en las instalaciones del Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios del SENA Regional San Andrés y en la que la Directora Regional, Lorena Aldana, manifestó su agrado de ver a profesionales haciendo uso de los servicios y programas del SENA. 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Contraloría General del Departamento rindió cuentas a la comunidad

24 hallazgos fiscales que suman $1.758.662.104 pesos son el resultado de los procesos de control fiscal que ha adelantado la Contraloría General del Departamento durante 2017.

353 personas fueron capacitadas por la Contraloría General del Departamento a través de talleres, seminarios y diplomados que se han desarrollado durante 2017.

 

Veedores ciudadanos y líderes de la comunidad, tanto de San Andrés como de Providencia se mostraron satisfechos con la gestión que adelante la entidad en el Archipiélago.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Comisión Regional de Moralización analizó la problemática de salud en las islas

Heyder Avendaño, Secretario de Salud departamental le explico a la Comisión Regional de Moralización los proyectos y gestiones de la actual administración frente a la crisis hospitalaria en las islas.

San Andrés Islas, 05 de Noviembre de 2017: Tras ser invitado a una reunión por la Comisión Regional de Moralización de las islas, el Secretario departamental de Salud, Heider Avendaño, explico a los miembros de esta delegación, los pormenores de la actual problemática que vive el departamento en materia da salud, lo anterior teniendo en cuanta una de las funciones de la Comisión, como lo es coordinar el intercambio de información en materia de lucha contra la corrupción.

En este sentido, el Secretario de Salud indicó que se generó un nuevo contrato para el manejo de toda la red departamental de salud, para lo cual el gobierno tuvo un acompañamiento con el Ministerio de Protección Social, quien sugirió, por el rol que venía desempeñando la IPS Universitaria, que se realice un nuevo contrato, el cual ya fue definido como contrato No. 1134 de 2017 en donde la IPS Universitaria vuelve y continua con el manejo y la prestación de los servicios.

El secretario también indicó que el problema de medicamentos que se venía presentando, ya se está solucionando y que actualmente hay flujo en las entradas de cada uno de estos, también informó que ya se realizaron gestiones con la Fuerza Aérea para que en un vuelo lograran traer todos los medicamentos en volumen, incluyendo los que se necesitan faltantes y no faltantes por mes.

Otros temas abordados fue el de los empleados del Hospital, para lo cual la Comisión Regional de Moralización propuso realizar una visita al Centro Hospitalario, y de esta manera conocer de cerca la situación y verificar el cumplimiento de los acuerdos, acciones y gestiones el gobierno para enfrentar y solucionar la problemática de salud en las islas.

La visita, iniciativa de la Defensora del Pueblo, Tonney Gene Salazar, se realizará el próximo martes 07 de noviembre a las 2:00 Pm.

 

ImprimirCorreo electrónico

Comisión Regional de Moralización capacita a Funcionarios públicos y comunidad

A través de una capacitación se busca prevenir la corrupción, la idea propone que los funcionarios hagan buen uso de las herramientas y normas legales vigentes.

San Andrés Islas, 05 de Noviembre de 2017: A través de una iniciativa de la Comisión Regional de Moralización de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, funcionarios públicos de distintas entidades, veedores ciudadanos y representantes de la comunidad, se capacitaron en un taller sobre Política Publica Integral Anticorrupción (PPIA), el cual abordó conceptos, estrategias y herramientas para la prevención de la corrupción en el país.

Según las estadísticas de la Sociedad Colombiana de Economistas, la corrupción le cuesta más de 20 billones de pesos al país. En dos décadas, esta cifra ha estado cerca de los 189 billones de pesos, un 4% del PIB durante este periodo.

Estos datos y otros presentados por Aura Cifuentes, Asesora de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la Republica, demuestran el panorama que vive actualmente el país en temas de corrupción, de allí que la Comisión Regional de Moralización, en cabeza de su presidente Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento, haya liderado este taller que fortalezca las herramientas y mecanismos para la prevención, investigación y sanción de la corrupción, de manera que se puedan obtener resultados que reduzcan efectivamente la incidencia negativa de este fenómeno.

Otros temas abordados durante este taller en el que participaron más de 40 personas, fueron los esfuerzos que ha realizado Colombia para prevenir y luchar contra la corrupción, como lo son: El Estatuto Anticorrupción, Conpes 167 de 2013, la Ley 1712 de 2014, el Decreto Ley Antitrámites, el Código de procedimiento penal y el Código disciplinario.

Entre tanto, la funcionaria también explico el funcionamiento de las herramientas con que se cuenta para prevenir la corrupción, tales como el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, la Estrategia de Gobierno en línea, el Sistema de Compra Pública y el Manual Único de Rendición de Cuentas.

Estas y otras capacitaciones estará realizando la Comisión Regional de Moralización con el fin de seguir construyendo un país libre de corrupción, en este sentido el próximo 15 de Noviembre se llevará a cabo el Taller sobre la Ley 1712 de Transparencia y Acceso a la información.

 

Funcionarios de diferentes entidades, entre estos miembros de la Policía Nacional, realizaron el taller de Política Publica Integral Anticorrupción que lideró en las islas la Comisión de Moralización Regional.

ImprimirCorreo electrónico

Contraloría lista para rendir cuentas a la comunidad

San Andrés Islas, 11 de octubre de 2017: Con gran éxito culminó en Providencia el ciclo de reuniones preparatorias a la Audiencia de Rendición de Cuentas que realizará la entidad en el mes de noviembre los días 08 y 10 de noviembre, tanto en San Andrés como en el vecino municipio respectivamente.

Las reuniones preparatorias fueron un ejercicio participativo en el que la comunidad de las islas pudo conocer el funcionamiento y la gestión del ente de Control, preparándose así con preguntas y posiciones que podrán formularle al Contralor Departamental en la Audiencia de Rendición de Cuentas.

"Culminamos con éxito está jornada que realizamos tanto en San Andrés como en Providencia, en donde la comunidad nos expresó sus inquietudes, a las cueles daremos respuesta próximamente" dijo Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento.

Las reuniones se desarrollaron en San Andrés en los sectores de San Luis y el Centro. En Providencia se realizaron en los sectores de Bootom House, Santa Isabel y Old Town.

En ambas islas la comunidad tuvo una participación activa formulando sus preguntas y dejando claro sobre que quieren saber en la Audiencia de Rendición de Cuentas el próximo mes.

"Consideró estos espacios muy interesantes para la comunidad por qué así podemos aprender a poner denuncias y sobre todo que denunciar" expresó Bernardo Bush Howard, habitante del vecino municipio de Providencia.

De esta manera, desde ya, la Contraloría General del Departamento se encuentra lista para su Rendición de Cuentas, para lo cual invita a la comunidad a inscribirse a través del link www.contraloriasai.gov.co/inscripcion y a formular desde ya sus preguntas en el enlace http://contraloriasai.gov.co/preguntas.

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico