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Contralor de San Andrés participó en Foro Regional de Integridad y Manejo de los Recursos Públicos en el Deporte.

El foro se realizó en la ciudad de Pereira a donde asistió el Contralor General del Departamento para conocer como se está ejerciendo el control fiscal a los recursos que se invierten en el deporte.  

San Andrés Islas, 01 de octubre de 2019: Teniendo como referente los diferentes procesos que ha abierto el ente de control fiscal de los isleños, en los que ha identificado y reportado hallazgos relacionados al mal manejo de los recursos públicos que la administración departamental invierte en el deporte y la recreación, el Contralor General del Departamento, Franklin Amador Hawkins, asistió al ´Primer Foro Regional de Integridad y Manejo de los Recursos Públicos en el Deporte´ que se realizó en Pereira el pasado lunes 30 de septiembre.

“Para la Contraloría General del Departamento es importante asistir a este tipo de eventos, ya que es una oportunidad para conocer experiencias en otras partes del país donde se han evidenciado tanto buenas como malas prácticas con el manejo de los recursos públicos del deporte. Lo que queremos es que la ejecución de estos recursos se haga de manera transparente, logrando visibilizar el destino de los mismos, así como su impacto en la comunidad, indicó Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento.

El foro tuvo como finalidad generar ideas y aportes para que los recursos que se destinan al deporte, tengan una correcta destinación y no se pierdan. Además, fue un espacio para exponerle a la sociedad civil y a los entes territoriales, como se viene ejerciendo el control fiscal a los recursos que invierten los departamentos y municipios en el deporte; esto permitirá una construcción colectiva y poner los temas de la integridad de los recursos del deporte en la agenda pública y de opinión.

Cabe destacar que en los últimos cuatro años, el ente de control fiscal de los isleños ha fallado con responsabilidad fiscal tres (3) procesos por el orden de $164 millones de pesos contra ex funcionarios de la Secretaría de Deportes del Departamento, mientras que a la fecha se están llevando en la Oficina de Responsabilidad Fiscal 6 procesos por el orden de $533 millones de pesos, de los cuales $373 millones corresponden a la Secretaría de Deportes de la Gobernación Departamental y $160 millones a la Secretaría de Deportes y Cultura de la Alcaldía Municipal de Providencia, donde se procesan funcionarios y ex funcionarios por presuntos malos manejos de los recursos que se han invertido en el deporte con una presunta gestión fiscal antieconómica. De allí la relevancia de la participación de la Contraloría Departamental en el ´Primer Foro Regional de Integridad y Manejo de los Recursos Públicos en el Deporte´.

El foro tuvo lugar en la ciudad de Pereira y contó con la participación de importantes personalidades a nivel nacional y regional como lo son Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Contralor General de la República, María del Carmen Cruz Garrido, delegada del Ministerio del Deporte, Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, Secretario de Deportes y Recreación Municipal de Pereira y Mauricio Hernández, Representante de la Fundación Transparencia en el Deporte.

Al foro también asistieron deportistas reconocidos de diversas disciplinas deportivas, quienes compartieron sus experiencias deportivas y de sus viacrucis para conseguir apoyo estatal en sus respectivos procesos deportivos.

 

 

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Con apoyo de la Contraloría General de Departamento ESAP inició en Providencia programa de Administración Pública.

30 providencianos se harán profesionales a través del programa de pregrado en Administración Pública que desarrolla la ESAP de manera presencial en el municipio.

San Andrés Islas, 18 de septiembre de 2019:Tras el éxito y la acogida que han tenido los talleres y diplomados que ha realizado la Contraloría General del Departamento con la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, la institución de educación superior experta en temas públicos dio inicio en Providencia a la primera cohorte del Programa Administración Pública Territorial.

La llegada de la Escuela Superior de Administración Pública al municipio de Providencia representa la oportunidad para que la población de la isla acceda, sin tener que salir del territorio insular, a carreras de nivel profesional de alta calidad.

En total son 30 personas, entre jóvenes bachilleres y adultos, vinculados incluso ya al campo laboral, que iniciaron el proceso que se realizará todos los fines de semana durante cinco años con docentes que viajarán desde diferentes ciudades del país expertos en el manejo de lo público y otros temas relacionados, logrando de esta manera que más providencianos puedan hacerse profesionales y apoyar así a que en el municipio esté siempre presente la gobernabilidad y la gobernanza como elementos esenciales de la administración de lo público.  

La oferta y desarrollo de este programa de pregrado en el vecino municipio se posibilitó tras identificar en diferentes espacios que abrió el ente de control fiscal de los isleños, la necesidad y el sentir de la comunidad de capacitarse en temas relacionados a la gestión pública, de allí que hoy sea una realidad que la Escuela de Administración Pública se haga presente en el municipio.             

Cabe resaltar que la gestión de la Contraloría Departamental ante la ESAP para el desarrollo de este programa de pregrado y de los distintos talleres y diplomados que han llegado al municipio, se enmarca en cumplimiento a las acciones que debe ejecutar a través de la Escuela de Capacitación Fiscal de la entidad, creada a través del artículo 23 de la Ordenanza No. 10 de junio de 2001 de la Asamblea Departamental.

 

 

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Juez negó pretensiones de Ex Secretario de Deportes y falla a favor de la Contraloría Departamental

San Andrés Islas, 04 de septiembre de 2019: La Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se permite informar a la comunidad de las islas y a la opinión pública que:

  1. El Juzgado Único Administrativo de San Andrés, profirió sentencia el 26 de agosto de 2019, en los tres (3) procesos de nulidad y restablecimiento del derecho promovidos por el señor German Pacheco Hawkins, en las que resolvió denegar las pretensiones de las demandas, encaminadas a obtener la nulidad de los fallos 52, 53, y 54 de los expedientes abiertos en 2015 por valor de  $ 164.415.174, expedidas por la Contraloría General del Departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por medio de las cuales se declaró la responsabilidad fiscal del señor Pacheco Hawkins, cuando ejerció funciones como secretario de deportes y recreación del Departamento, solicitando así, el restablecimiento de sus derechos y la reparación de los perjuicios que padeció, por la expedición de las mencionadas resoluciones, solicitud ésta que fue denegada.
  1. En consecuencia, a dicha decisión de negar sus pretensiones, el Juzgado condenó en costas al señor Pacheco Hawkins, quien formuló recurso de apelación contra las sentencias proferidas por ese despacho judicial.

De esta manera, atendiendo el proceso judicial de manera responsable la entidad cumple y seguirá cumplimiento con su misión salvaguardando los intereses y el patrimonio de los isleños.

 

 

 

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Próximamente nuestros usuarios tendrán atención directa a través de la Ventanilla Única

San Andrés Islas, 02 de Agosto de 2019: A través del contrato interadministrativo 001 de 2019, el ente de control fiscal de los isleños le apuesta al fortalecimiento institucional con la puesta en marcha del Sistema de Gestión Documental, el cual le permitirá a la entidad organizar sus archivos y contar con una atención directa al público a través de la ventanilla única.

“Este es un proceso que la entidad estaba en mora de realizar, por ello hemos firmado este convenio interadministrativo con la Universidad de Cartagena, quienes son expertos en el desarrollo de este tipo de proyectos a través de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Dirección de Investigación, Innovación y Proyección Social”indicó el Contralor General del Departamento, Franklin Gabriel Amador Hawkins.

El proceso de implementación ya inició, y entre las acciones que se adelantan para lograr avanzar, tanto con el sistema de gestión documental, como con la puesta en marcha de la ventanilla única, se vinculó personal de las islas quienes ya trabajan en la organización de los expedientes, carpetas y otros documentos que posibilitaran una mejor administración de la información a partir la elaboración de las tablas de valoración documental de la implementación de las Tablas de Retención, entre otros procesos necesarios.

De igual manera, la Universidad de Cartagena, entidad con que la Contraloría Departamental firmó el contrato interadministrativo, deberá digitalizar la información y suministrar el software de Gestión Documental, que permitirá además de recepcionar las peticiones, quejas y reclamos, implementar la ventanilla única para la atención directa a los usuarios de la entidad.   

 

 

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Auditoría General de la República y Contraloría Departamental lideran Foro de Control Fiscal en las islas

El auditorio Walwin Peterson de la Gobernación y el Auditorio del Banco de la República, serán las sedes de este foro que se realizará el lunes 05 y martes 05 de agosto respectivamente.

San Andrés Islas, 30 de julio de 2019:A través de un foro en el que se abordarán temáticas relacionadas a la Cultura de la Legalidad, la Ética del Servidor Público y el Control Fiscal, la Auditoría General de la República y la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina,  le apuestan a generar espacios en los que la comunidad y los servidores públicos puedan conocer, y sobre todo capacitarse sobre como actuar ante diferentes situaciones, conductas y procesos en  los que la ética y la legalidad son fundamentales para el desarrollo de las regiones.

Al foro que se realizará este lunes 05 y martes 06 de agosto en San Andrés, asisten el Auditor General de la República Carlos Hernán Rodríguez Becerra y otros actores claves que aportarán al desarrollo del foro.

De igual manera, participarán como panelistas locales, el Magistrado y Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, José Mow, quien compartirá con los asistentes las ´Experiencias y prácticas de la ética del servidor público´; el Magistrado del mismo Tribunal Jesús Guillermo Guerrero con el tema ´Principios y Valores Éticos del Servidor Público y su Labor en el Siglo XXI´ y el Sacerdote y Psicólogo Marcelino Hudgson, quien hablará de ´El Ser y el Quehacer del Servidor Público´.

Como invitados nacionales, el foro contará con las ponencias del Abogado y Magister en Derecho Público, Néstor David Osorio Moreno, quien hablará sobre ´La Prueba en el Control Fiscal´; así como también participarán la Contralora Delegada Sectorial de Regalías, Lia Isabel Torregrosa Ojeda con el tema ´La Responsabilidad Fiscal de los Contratistas del Estado´;  el Comunicador, Magíster en Administración y Gerencia Pública José Villamil Quiroz, quien hablará sobre ´La Incidencia de la Sístole de Gobernabilidad en la Corrupción Estratégica´.

Por su parte, el Contralor General del Departamento, Franklin Gabriel Amador, expondrá y socializará en este foro ´La Responsabilidad de las Contralorías en la Generación de Capacidades Ciudadanas para el Control Social´.

Todos estos temas serán desarrollados a partir del lunes 05 de agosto, a partir de las 2:00 pm en el auditorio Walwin Peterson de la Gobernación Departamental y el martes 06 de agosto, a partir de las 8:00 am en el Banco de la República.

 

 

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