AAA     
en es

Traductor:  

$ 112 millones deberán devolverle al municipio Ex Alcalde de Providencia, Ex funcionarios y contratistas de la administración tras fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría.

En tres procesos contractuales de la anterior administración del municipio de Providencia el ente de control fiscal halló detrimento al patrimonio por valor de $112 millones de pesos.

El detrimento se ocasionó por faltas administrativas con incidencia en lo fiscal, las cuales se identificaron en dos convenios y un contrato, todos celebrados en 2015.

San Andrés Islas, 13 de diciembre de 2018: Después de realizar una exhaustiva auditoría y de agotar todos los trámites que exige la Ley para responsabilizar fiscalmente a servidores públicos y ciudadanos que incurren en faltas contra los recursos públicos, la Contraloría General del Departamento emitió tres fallos en los que responsabiliza fiscalmente al Ex-Alcalde del Municipio, a un Secretario de despacho y varios contratistas y personas con las que realizó convenios y contratos durante la vigencia 2015.

La suma que ocasionó un detrimento al patrimonio de los providencianos asciende a los $120 millones de pesos, y se originó por diferentes actuaciones de los funcionarios con relación a los convenios 020 y 021 de 2015 y el contrato No. 1365 de 2015. En consecuencia, después de agotar el debido proceso, el ente de control fiscal de los isleños responsabilizó fiscalmente a los funcionarios y contratistas mediante los fallos No. 058, 059 y 060 de 2018.

El primer fallo (058) interpuesto por la Contraloría Departamental responde a las irregularidades identificadas en la ejecución del convenio No. 020 de 2015, cuyo objeto fue aunar esfuerzos para la promoción cultural, turística y artística en el desarrollo de la celebración del Festival Folclórico de Providencia.

Algunas de las faltas que identificó la Contraloría en este proceso está relacionado a que los aportes que acordaron pondría cada una de las partes (Alcaldía Municipal y Asociación Casa de la Cultura) no se cumplió, ya que se estableció que los gastos de papelería, fotocopias tinta, impresora y coordinación general, transporte, entre otros, no fueron asumidos por la Asociación con sus recursos, sino con los aportados por la alcaldía, y/o al hecho que los gastos efectuados con recursos del Municipio, no se encontraban debidamente soportados, ocasionándose así un detrimento al patrimonio por valor de $15.886.800,00.

El otro convenio (059) por el cual deberán responder los exfuncionarios y contratistas de la Alcaldía de Providencia, está relacionado al convenio 021 de 2015, cuyo objeto fue apoyar la realización de unos encuentros culturales y unas exposiciones de la formación de la escuela de música, para el fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales en el Municipio. Sobre este caso en particular, la Contraloría Departamental responsabilizó fiscalmente al Ex-Alcalde, al Ex-Secretario de Desarrollo Social y Comunitario del Municipio y al Representante Legal de la Asociación Casa de la Cultura por no haber cumplido a cabalidad lo acordado en el convenio y por algunos sobrecostos que se identificaron en refrigerios, órdenes de prestación de servicios para la coordinación de las actividades, entre otros que se identificaron dentro de las evidencias relacionadas por el ejecutor. El daño que se ocasionó al patrimonio en este convenio fue de $33.187.000,00.    

Por estos dos procesos deberán responder fiscalmente el Ex Alcalde de Providencia Arturo Robinson Dawkins, el Ex Secretario de Agricultura Fawzi Nasri Robinson y la Reprsentante Legal de la Asociación Casa de la Cultura, Carmelina Newball.   

Entre tanto, la sanción de responsabilidad fiscal por el Contrato No. 1356 de 2015, cuyo objeto fue “La adquisición de repuestos de los instrumentos musicales para darle continuidad a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social en la Escuela Tom&Silaya” fue impuesta debido a que el ente de control encontró irregularidades en la ejecución del objeto del contrato, en el sentido a que se hizo una modificación al convenio (Otro Sí) en el que se especifican nuevas obligaciones al contratista, y se reduce en la ficha técnica, las cantidades de los ítems relacionados, pasando de 674 a 553, e incluyendo un párrafo para el mantenimiento y reparación de 53 instrumentos de viento, madera, metal y de percusión, lo cual nunca se estipuló en el contrato el mantenimiento a los 53 instrumentos musicales de conformidad con el certificado de recibo a satisfacción, por lo que fue cancelada la suma de $53 millones de pesos y se recibió el servicio contratado en cero (0) días.  El daño al patrimonio de los providencianos por este proceso contractual fue de $63.306.810 pesos.

Los responsables de este daño fiscal son el Ex Alcalde de Providencia Arturo Robinson Dawkins, el Ex Secretario de Agricultura Fawzi Nasri Robinson y la contratista Ester Cecilia Romero Angulo.

En total, el detrimento que se ocasionó por las faltas administrativas con incidencia en lo fiscal relacionados a los convenios y contratos mencionados es de $112 millones 381 mil pesos que deberán ser resarcidos por las partes involucradas, entre estos, el Ex-Alcalde del Municipio en el periodo 2012 -2015, el Ex-Secretario de Desarrollo Social y Comunitario y los contratistas y/o convenidos. 

“Este es el resultado de un trabajo en equipo que desde la Contraloría hemos venido haciendo, ha sido dispendioso por los términos legales de los procesos de responsabilidad fiscal y por el mismo sistema de control posterior a que estamos restringidos, pero estamos dispuestos a seguir entregando resultados como estos” aseguró Franklin Amador Hawkins, Contralor Departamental.    

Próximamente la Contraloría entregará un informe detallado de su gestión, relacionado a las auditorías y hallazgos identificados durante los últimos tres años a los sujetos de control bajo su vigilancia como la Gobernación del Departamento, la Alcaldía Municipal, la Asamblea Departamental y Aguas de San Andrés.

Para obtener mayor información de estos fallos y de las acciones y gestiones de la Contraloría Departamental ingrese a nuestro portal www.contraloríasai.gov.co.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Delitos contra la Administración Pública, tema con que cierra el año la Contraloría

Peculado, Concusión, Cohecho, Tráfico de Influencias, Enriquecimiento Ilícito, Prevaricato, entre otros conceptos fueron abordados y aclarados durante el seminario.

San Andrés Islas, 10 de diciembre de 2018: Funcionarios de distintas entidades del departamento, líderes de las juntas de acción comunal, veedores ciudadanos y otros actores relacionados al sector público, participaron en el Seminario Taller ‘Delitos Contra la Administración Pública’ organizado por la Contraloría General del Departamento.

El Seminario fue dirigido por el Abogado Andrés Carvajalino, Magister en Derecho de Estado con énfasis en Derecho Administrativo y Especialista en Derecho Contencioso Administrativo y tuvo una duración de 20 horas en las que se abordaron diferentes temas relacionados a las conductas y delitos en que los servidores públicos pueden incurrir.

Entre los temas centrales se destaca el desarrollo de las Medidas penales en la lucha contra la corrupción Ley 1474 de 2011 Estatuto Anticorrupción, el Código penal y otros relacionados al lavado de activos y conceptos como Tipicidad, Antijuricidad y Culpabilidad.

Además quienes participaron en este espacio académico conocieron en detalle temas como el fraude procesal y otros delitos contra la Administración pública como: Peculado, Concusión, Cohecho, Tráfico de Influencias, Enriquecimiento Ilícito, Prevaricato, entre otros.

Hemos realizado este seminario taller teniendo en cuenta el contexto y la situación que vive actualmente el departamento, además porque estamos convencido que hay que seguir empoderando al ciudadano en el ejercicio de control social a la gestión pública.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Contraloría halló detrimento al patrimonio en contrato de logística del Carnaval de Providencia

El presunto detrimento causado a los recursos de los Providéncianos asciende a $160 millones 500 mil pesos adicionados al contrato inicial para la logística del festival. 

El presunto detrimento se ocasionó por una falta administrativa con incidencia en lo fiscal debido a que en los estudios previos del contrato, se especificó que el incremento del precio de mano de obra, bienes y servicios seria asumidos por el contratista.

San Andrés Islas, 27 de noviembre de 2018:Luego de realizar una exhaustiva auditoria a  contratos y convenios celebrados por la Alcaldía Municipal de Providencia durante las vigencias 2017–2018, el ente de control fiscal de los isleños identificó que la actual administración incumplió con los principios de planeación en la celebración y ejecución del contrato No. 1069 de 2018, cuyo objeto fue la prestación de servicios de apoyo logístico para las diferentes actividades artísticas, culturales y deportivas de la versión 45 del “festival folclórico de la vieja Providencia.

Para la Contraloría Departamental, el contrato que fue adjudicado el 31 de mayo de 2018 y ejecutado entre el 01 y el 30 de junio del mismo año, tuvo inconsistencias en el proceso de planeación que se evidenció durante la ejecución, toda vez que el contratista se vio en la necesidad de solicitar al municipio una adición al contrato por valor de $350 millones de pesos para cumplir con el contrato. 

De acuerdo a lo identificado relacionado a la anterior solicitud, fue argumentada por el contratista indicando que el valor de algunos de los productos y servicios pactados, como tiquetes aéreos para los artistas y demás personas invitadas al festival, se incrementaron entre el periodo de la cotización (abril) y la firma del contrato (mayo); no obstante, la falta administrativa con incidencia en lo fiscal radica en que la solicitud del contratista fue aprobada por la administración municipal, aun cuando en el análisis de riesgo del contrato, se especificó que los gastos ocasionados por situaciones imprevistas serian asumidos por el contratista.

Las actuaciones administrativas anteriormente expuestas van en contravención de lo establecido en el análisis, tipificación, estimación y asignación de los riesgos previsibles que puedan afectar el equilibrio económico del contrato, riesgo que fue aceptado por el contratista con la presentación de su propuesta, de conformidad con  el inciso 6 del literal a) del capítulo IX (Oferta) del pliego de condiciones definitivo, el cual dice: “La presentación de la Oferta implica la aceptación por parte del Proponente de la distribución de Riesgos efectuada en el Pliego de Condiciones y sus Adendas.

Es así que la falta administrativa con incidencia en lo fiscal se ocasionó debido a que en los estudios previos del contrato, en el análisis y tipificación de los riesgos en el  proceso licitatorio 09 de 2018, se especificó que el incremento del precio de mano de obra, bienes y servicios necesarios para la ejecución del contrato, que puedan variar sus costos de operación desde el momento en que se inician los procesos de contratación hasta la celebración serían asumidos por el contratista, lo anterior debido a la variación de la tasa de cambio del dólar.  

En este sentido, la contraloría identificó que de los $350 millones adicionados al contrato, $160,5 millones de pesos fueron destinados al suministro de tiquetesy demás gastos asociados a estos, los cuales, de acuerdo a lo pactado en el contrato, representan un presunto detrimento patrimonial causado al municipio.

Próximamente la Contraloría entregará un informe detallado de su gestión relacionado a las auditorías y hallazgos identificados durante los últimos tres años a los sujetos de control bajo su vigilancia como la Gobernación del Departamento, la Alcaldía Municipal, la Asamblea Departamental y Aguas de San Andrés. 

Para mayor información el informe definitivo de la auditoría realizada al municipio de Providencia y Santa Catalina, puede ser visto en la página web de la Contraloría General del Departamento www.contraloriasai.gov.coa través del link: Planeación, Gestión y Control/Informes definitivos de Auditoria.

                                                                                                                               

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

 

ImprimirCorreo electrónico

Culminó ciclo de Diplomados en Providencia, 25 personas más fueron certificadas.

San Andrés Islas, 25 de noviembre de 2018:28 Providéncianos, entre funcionarios de la Alcaldía, veedores ciudadanos y líderes de las Juntas de Acción Comunal, fueron certificados por la ESAP en el Diplomado en Proyectos de Inversión Social organizado por la Contraloría General del Departamento. 

Este Diplomado que se enmarco en temáticas relacionadas a la implementación de las metodologías y a la gestión de los proyectos que se realizan con recursos del Estado, logró llamar la atención de los providéncianos, quienes expresaron que es de gran importancia estos talleres por la connotación que representa para el control fiscal que puede ayudar a hacer la comunidad. 

“Estos conocimientos y herramientas que hemos conocido en el diplomado nos permiten estar más preparados para hacer el control fiscal que podemos ejercer como ciudadanos al servicios del cuidado de lo público, me siento muy agradecido con la Contraloría por seguir capacitándonos”. Expresó Carl Howard. 

En lo corrido de 2018, la Contraloría General del Departamento con el apoyo de la ESAP, han capacitado a más de 150 ciudadanos a través del desarrollo de Seminarios Taller y Diplomados que le apuestan a la construcción de una ciudadanía más participativa y social frente a los retos que impone el sistema y el cuidado de lo público. 

 

                                                                                                                               

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

ImprimirCorreo electrónico

Comunidad participará en la construcción del Plan de Participación Ciudadana 2019

Para la construcción de este documento la entidad invita a todos los actores a hacer sus aportes a través del portal www.contraloriasai.gov.co y de otros canales de comunicación.

San Andrés Islas, 23 de noviembre de 2018: Con el propósito de fortalecer los espacios que facilitan la Participación de los ciudadanos en las actividades del control fiscal, la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina invita a veedores ciudadanos, miembros de las juntas de Acción Comunal y comunidad en general a construir el Plan de Participación Ciudadana 2019.

Este plan que incluye las actividades a las que puede tener acceso directo un ciudadano para cumplir su derecho a denunciar y participar activamente en el cuidado de los recursos públicos, tiene como fin también socializar los servicios que tienen a disposición, logrando con ello identificar sus requerimientos y necesidades relacionadas a capacitaciones.

La pre consulta de las necesidades de capacitaciones y aportes al plan de todos los ciudadanos se realiza a través del portal web de la entidad www.contraloriasai.gov.co y a través de diferentes canales de comunicación como redes sociales y/o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La construcción del Plan de Participación Ciudadana se enmarca en la ley No. 1712 del 6 de marzo de 2014 “Por medio la cual se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

ImprimirCorreo electrónico