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Funciones y Objetivos

Función Constitucional
 
Art. 267 de la Constitución Política: El control fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.
 
La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el control financiero, de gestión y de resultados, fundando en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales.
 
Art 209 de la Constitución Política: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

Atribuciones (Articulo 9o. Ley 330 de 1996)
 
Los Contralores Departamentales, además de lo establecido en el artículo 272 de la Constitución Política, ejercerán las siguientes atribuciones:
 
1. Prescribir, teniendo en cuenta las observaciones de la Contraloría General de la República, los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables de manejos de fondos o bienes departamentales y municipales que no tengan Contraloría e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.
2. Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del Erario bajo su control y determinar el grado de eficiencia, eficacia, y economía con que hayan obrado.
3. Llevar un registro de la deuda pública del departamento, de sus entidades descentralizadas y de los municipios que no tengan Contraloría.
4. Exigir informes sobre su gestión fiscal a los servidores públicos del orden departamental o municipal, y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes del departamento y municipio fiscalizado.
5. Establecer las responsabilidades que deriven de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.
6. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del orden departamental y municipal bajo su control.
7. Presentar a la Asamblea Departamental un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente.
8. Promover ante las autoridades competentes, las investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales, departamentales y municipales. La omisión de esta atribución los hará incurrir en causal de mala conducta.
9. Presentar anualmente a la Asamblea Departamental y a los Concejos Municipales, un informe sobre el estado de las finanzas de las entidades el departamento a nivel central y descentralizado, que comprenda el resultado de la evaluación y su concepto sobre la gestión fiscal de la administración en el manejo dado a los fondos y bienes públicos.
10. Proveer mediante concurso público los empleos de su dependencia que haya creado la Asamblea Departamental.
El incumplimiento de lo prescrito en el artículo 2o., inciso 2o. de la Ley 27 de 1992, es causal de mala conducta.
11. Realizar cualquier examen de auditoría, incluido el de los equipos de cómputo o procesamiento electrónico de datos, respecto de los cuales podrá determinar la confiabilidad y suficiencia de los controles establecidos, examinar las condiciones del ambiente de procesamiento y adecuado diseño del soporte lógico.
12. Realizar las visitas, inspecciones e investigaciones que se requieran para el cumplimiento de sus funciones.
13. Evaluar la ejecución de las obras públicas que se adelanten en el departamento.
14. Auditar el balance de la hacienda departamental para ser presentado a la Asamblea Departamental.
15. Elaborar el proyecto de presupuesto de la Contraloría y presentarlo al Gobernador dentro de los términos establecidos por la ley para ser incorporado al proyecto de presupuesto anual de rentas y gastos.
16. Remitir mensualmente a la Contraloría General de la República la relación de las personas a quienes se les haya dictado fallo con responsabilidad fiscal, para efectos de incluirlos en el boletín de responsabilidades.
Las indagaciones preliminares adelantadas por las Contralorías Departamentales, tendrán valor probatorio ante la Fiscalía General de la Nación y los jueces competentes.

Funciones (Articulo 6. Ordenanza 010 de 2001)
 
Funciones Generales de la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además de las que determinan la Constitución y la Ley se establecen las siguientes:
 
1. Ejercer el control y vigilancia de la gestión fiscal de los sujetos de control en forma posterior y selectiva, conforme a los principios, sistemas y procedimientos técnicos.
2. Desarrollar las funciones de apoyo necesarias para el buen cumplimiento de la misión institucional.
3. Revisar y fenecer las cuentas que rinden los responsables de cada uno de los organismos sujetos del control.
4. Establecer las responsabilidades que se deriven del ejercicio del control fiscal, imponiendo y recaudando las sanciones pecunarias que sean del caso, promoviendo ante las autoridades competentes las investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado prejuicio al patrimonio público.
5. Conceptuar sobre la efectividad del Control Interno de los organismos sujetos del control fiscal.
6. Articular procesos interinstitucionales, que potencien los resultados del control integral y la participación social en el ejercicio del control.
7. Fomentar y desarrollar actividades educativas en los temas relacionados con la misión de la Contraloría que permitan la capacitación de sus servidores públicos, de los entes fiscalizados, y de la comunidad en general.
8. Presentar los informe de la gestión fiscal a las instancias nacionales, departamentales, municipales, a la comunidad, opinión pública y medios de comunicación, en los términos que establecen las normas constitucionales y legales.

Objetivos Estrategicos
 
Plan Estratégico 2020- 2021

Para cumplir con la misión y alcanzar la visión fijada para la entidad, el plan fija tres (3) grandes objetivos, los cuales se constituyen en los objetivos corporativos para el período 2020- 2021.

1. Asegurar el funcionamiento e impulsar el fortalecimiento institucional

Este objetivo estratégico tiene como finalidad ejecutar responsablemente los recursos financieros, tecnológicos y físicos con eficiencia y eficacia, mantener y asegurar la plataforma tecnológica, emplear mejoras a instrumentos propios de la institución y fortalecer el sistema integrado de gestión conservando la certificación de calidad, además, procurar la defensa de la Autonomía de la entidad, este se impulsará a través de los siguientes ocho (8) procesos de la Contraloría Departamental: Planeación Institucional, Gestión Financiera, Adquisiciones de Bienes y Servicios, Talento Humano, Infraestructura, Gestión Documental, Gestión Jurídica y Evaluación, Análisis y Mejora,

2. Promover la participación de la ciudadanía en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados

Este objetivo estratégico tiene como finalidad colocar a laciudadanía como principal destinataria de la gestión fiscal y como punto de partida y de llegada del ejercicio del control fiscal;se generará mayor cercanía y transparencia con la ciudadanía así como se fortalecerán los espacios de participación Ciudadana; este se impulsará a través del proceso de Participación Ciudadana de la Contraloría Departamental.

3. Fortalecer el proceso de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva, mediante la articulación deun proceso auditor efectivo, en pro de salvaguardar el erario público

Este objetivo estratégico tiene como finalidad ejercer la función constitucional de Vigilancia y Control Fiscal para garantizar el buen manejo de recursos públicos, este se impulsará a través de cuatro (4) procesos de la Contraloría Departamental: Administrativo Sancionatorio, Auditoria, Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva.


Objetivos de Calidad
 
1. Fortalecer las competencias del talento humano, a través de programas de formación oportunos y adecuados.
2. Identificar y minimizar los riesgos de los procesos. 
3. Disponer de la infraestructura adecuada, para ejercer el control fiscal. 
4. Proyectar la entidad hacia la comunidad, mediante la utilización de los mecanismos de participación ciudadana. 
5. Ejercer un control fiscal oportuno, en busca de mejorar los servicios prestados, por parte de los entes sujetos de control.

Objetivos de los Procesos
 
Proceso
Objetivo
Planeación Institucional
Determinar el direccionamiento administrativo y misional que debe tomar el ente de control durante el cuatrienio 2017-2019.
Participación Ciudadana
Reconocimiento de la ciudadanía como principal destinataria de la gestión fiscal y como punto de partida y de llegada del ejercicio del control fiscal. 
Auditoría
Desarrollo y aplicación de instrumentos metodológicos que permitan el ejercicio del control posterior.
Administrativo Sancionatorio 
Utilización de los mecanismos legales para sancionar el entorpecimiento de la labor del control fiscal.
Responsabilidad Fiscal
Optimización del proceso de responsabilidad fiscal, con el fin de evidenciar los causantes del daño al patrimonio público.
Jurisdicción Coactiva
Medición de los resultados del trámite del proceso coactivo.
Talento Humano
desarrollar una gestión integral del talento humano de acuerdo con las necesidades técnicas y administrativas de la entidad.
Gestión Financiera
Gestionar los recursos necesarios para incentivar el normal funcionamiento de la entidad, controlando su utilización y llevando adecuadamente los registros que permitan la toma de decisiones acertadas.
Adquisición de bienes y/o servicios
Coadyuvar en el normal funcionamiento de la entidad, mediante la adecuada adquisición y/o renovación de los recursos físicos, tecnológicos y la contratación de apoyo a la gestión.
Infraestructura
Determinar, proporcionar y mantener la infraestructura física, tecnológica e informática y de comunicación y transporte necesaria para contribuir con el logro de los objetivos corporativos y misionales de la entidad.
Gestión Jurídica
Llevar a cabo la defensa de la entidad cuando se presenten demandas judiciales en su contra.
Gestión Documenta
Administrar y custodiar de manera adecuada, tanto la documentación que se genere internamente, como la que ingresa a la entidad.
Evaluación, Análisis y Mejora
Realizar las revisiones internas de rigor a los diferentes procesos de la entidad, proclive a alcanzar la mejora administrativa deseada.