AAA     
en es

Traductor:  

Comunidad isleña conoció de primera mano la gestión de la entidad durante 2018

90 hallazgos en diferentes entidades sujetos de control que suman más de $ 2.8 millones de pesosson los procesos de control fiscal que ha adelantado la Contraloría General del Departamento durante 2018.

Veedores ciudadanos y líderes tanto de San Andrés como de Providencia fueron reconocidos públicamente por su participación como ciudadanos comprometidos con el cuidado de lo público.

San Andrés Islas, 29 de Marzo de 2019: En el marco de la audiencia de rendición de cuentas de la vigencia 2018, realizada tanto en San Andrés como en Providencia con una asistencia importante de ciudadanos, el Contralor General del Departamento, Franklin Gabriel Amador Hawkins, dio a conocer de manera clara y detallada la gestión que viene realizando el organismo de control fiscal de los isleños en cumplimiento a sus cinco ejes misionales, y reconoció también la participación y labor que realizan algunos de los lideres ciudadanos de ambas islas, destacándolos con un reconocimiento público.   

De esta manera la comunidad isleña conoció de primera mano la gestión de la entidad durante 2018 y en la que se destaca el desarrollo de 19 Auditorias, 77 hallazgos administrativos, nueve (9) fiscales, uno (1) disciplinario y 3 sancionatorios, los cuales suman un total $ 2.810.626.553 de pesos sin contar las que se generaron por denuncias de la comunidad.

De acuerdo al informe del Contralor Departamental durante el ejercicio de rendición de cuentas que se realizó tanto en San Andrés como en Providencia, las auditorias durante 2018 fueron realizadas a los sujetos de control teniendo en cuenta diferentes factores “Hicimos un trabajo focalizado a nuestros sujetos de control con la mayor contratación y teniendo presente la situación coyuntural que atraviesa del Departamento, logrando realizar nueve (9) auditorías a la gobernación del Departamento, siete (7) al Municipio de Providencia, una (1) a la Asamblea Departamental y dos (2) a la empresa Aguas de San Andrés; con la observación que de las 19 auditorías, 13 fueron especiales, es decir por solicitud y decisión del despacho.”.

También se destaca que actualmente la Contraloría audita $ 237 millones 999 mil 603 pesos producto de las denuncias presentadas por la comunidad, esto como resultado de un trabajo de capacitación que viene realizando el ente para el fortalecimiento de las veedurías ciudadanías, Juntas de acción Comunal y Lideres que hoy están más empoderados de su rol como ciudadanos que cuidan lo público.  

Así las cosas, en la actualidad la contraloría audita un total de 3 mil 049 millones de pesos provenientes de hallazgos derivados de las auditorias regulares, especiales, exprés y las provenientes de las denuncias de la comunidad.

En cuanto a los procesos de Responsabilidad Fiscal, el Contralor indicó que actualmente la entidad tiene 53 procesos vigentes por presunto detrimento al patrimonio, los cuales suman un total de $ 3.969 millones de pesos correspondientes a procesos de la administración departamental (San Andrés) y municipal (Providencia) en las vigencias 2012 – 2015 y 2016 – 2017. Para mayor información sobre los procesos de responsabilidad fiscal consulte nuestro portal www.contraloríasai.gov.co.

Como dato adicional a la gestión de la entidad durante 2018, es válido destacar que la entidad logro capacitar a 3.157 personas, 2.632 en San Andrés y 525 en Providencia, dando como resultado la participación de la comunidad y un reconocimiento público a ciudadanos que se han destacado por su disciplina y constante asistencia a los programas y actividades organizadas por la entidad.

Entre los ciudadanos reconocidos se destacan en San Andrés: Leandro Pájaro Balseiro, Carmelo Pérez Marimón, Luis Fontalvo Martínez, Héctor Enrique Villarreal Herrera, Luz Elena David Martínez

En Providenciase destacan Yolanda Hooker Reid, Fanny Fernández Valdez, Vilma Henry Huffis, Nayarit Huffington May, Ruby Arenas Newball.

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico