AAA     
en es

Traductor:  

Contraloría Departamental rindió cuentas a la comunidad de la vigencia 2017

24 hallazgos fiscales que suman $ 1.758.662.104 pesos son los procesos de control fiscal que ha adelantado la Contraloría General del Departamento durante 2017.

353 personas fueron capacitadas a través de talleres, seminarios y diplomados que se desarrollaron en convenio con la ESAP durante 2017.

Veedores ciudadanos y líderes de la comunidad, tanto de San Andrés como de Providencia fueron reconocidos públicamente por su participación como ciudadanos comprometidos con el cuidado de lo público.

San Andrés Islas, 23 de Marzo de 2017: En el marco de la audiencia de rendición de cuentas parcial de la vigencia 2017, realizada tanto en San Andrés como en Providencia con una asistencia importante de ciudadanos, el Contralor Departamental, Franklin Gabriel Amador Hawkins, le expuso a los isleños de manera clara la gestión que viene realizando el organismo de control en cumplimiento a sus cinco ejes misionales y reconoció también la participación y labor que realizan algunos de los lideres ciudadanos de ambas islas. 

En cuanto a auditorias se refiere, el Contralor Departamental señaló que “Durante 2017 vigencia se auditaron 24 procesos de responsabilidad fiscal, de los cuales, nueve (9) corresponden a la gobernación del Departamento, tres (3) al Municipio de Providencia, diez (10) a instituciones educativas, uno (1) a la Asamblea Departamental y otro a Aguas del Archipiélago”.

Durante estas audiencias de Rendición de Cuentas que tuvieron lugar en San Andrés el 20 de marzo y en Providencia el 22 del mismo mes, el Contralor También indicó que: “De estos procesos, ya 15 concluyeron y 9 continúan siendo auditados por su complejidad e importancia para el cuidado de los publico y sobre los cuales esperamos darle buenas noticias a la comunidad próximamente como parte de nuestra responsabilidad misional”

También se destaca que actualmente la Contraloría audita 445 millones de pesos provenientes de hallazgos derivados de denuncia de la comunidad como resultado de un trabajo de capacitación que viene realizando el ente para el fortalecimiento de las veedurías ciudadanías, Juntas de acción Comunal y Lideres que hoy están más empoderados de su rol como ciudadanos que cuidan lo público.

En estos ejercicios de obligatoriedad para las entidades de gobierno como lo son las audiencias de rendición de cuentas, se expuso el Plan Operativo de la Institución, así como el cumplimiento del Plan General de Auditorias (PGA) y otros que son ejes misionales del ente de control fiscal, tales como lo participación ciudadana, en el cual durante 2017 se logró capacitar a 353 personas entre veedores ciudadanos, líderes comunales y funcionarios públicos tanto de San Andrés como de Providencia (220 en San Andrés, 133 en Providencia. Total: 353).

En consecuencia y respuesta a la participación de la comunidad, el Contralor General del Departamento reconoció públicamente a ciudadanos que se han destacado por su disciplina y constante asistencia a los programas y actividades organizadas por la entidad; entre los ciudadanos reconocidos se destacan en San Andrés Máximo Gaspar Pineda, Eusebio Christopher Martínez y en Providencia, Bernardo Bush Howard y Carmelina Newball.

“Me siento muy agradecido con la Contraloría por todas las herramientas que nos ha brindado para fortalecer nuestra labor como veedores y cuidadores de lo público, es un reconocimiento que nos alimenta el espíritu para seguir luchando por los intereses de toda una comunidad”, expresó Máximo Pineda, Veedor Ciudadano. 

Entre las capacitaciones adelantadas se destacan el curso de Control Social y Participación Ciudadana, el seminario taller La Gobernaza Local: Herramientas e Ideas para la toma de Decisiones Colectivas, así como el de Políticas Publicas y Corrupción y los diplomados en Contratación Estatal y en Participación Ciudadana y Control a la gestión Pública, ambos en convenio con la ESAP y los cuales permiten avanzar en la creación de la Escuela de Capacitación Fiscal  creada a través del artículo 23 de la ordenanza No. 10 de junio de 2001 de la Asamblea Departamental.

Finalmente, el contralor departamental se refirió también al plan de reestructuración de la entidad y al fortalecimiento institucional a través del proceso de planeación, el cual implementa Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano a través de las Resolución 017 del 2017 y el Plan de Acción de Gobierno en Línea a través de la Resolución No. 105 de 2017

 

 

ImprimirCorreo electrónico