San Andrés fue sede del Congreso Nacional de Contralores

Autoridades locales instalaron el Congreso Nacional de Control Fiscal el cual se realizó en las islas por primera vez, al evento asistieron Contralores y funcionarios de loes entes de control fiscal del país.

Gestión Pública, el Control y Responsabilidad Fiscal, Gobernanza y Gobernabilidad, Corrupción Estratégica, Participación Ciudadana, Responsabilidad Social, entre otros, fueron los temas abordados en este Congreso. 

San Andrés Islas, 16 de agosto de 2017: Con la participación de los Contralores Territoriales de Colombia, el gobernador del archipiélago, Ronald Housni Jaller; el alcalde de Providencia, Bernardo Bent Williams; el Contralor General del Departamento, Franklin Amador Hawkins, entre otros invitados especiales, se dio inicio este 16 de agosto al tercer ‘Congreso Nacional de Control Fiscal’ en San Andrés, evento que se realizó por primera vez en las islas.

La instalación del evento tuvo como referente tres discursos sobre la corrupción, sus causas y consecuencias, presentados por jóvenes estudiantes de las islas que lograron ocupar los tres primeros puestos de un Concurso de Oratoria promovido por la Contraloría General del Departamento de San Andrés y la Secretaría de Educación como una estrategia de participación ciudadana.

Durante la instalación del congreso, Amador Hawkins agradeció la asistencia a esta iniciativa del Consejo Nacional de Contralores, que propicia espacios deliberativos y de cualificación a los funcionarios territoriales y su equipo de trabajo en materia de control fiscal.  

Son importantes estos espacios para discutir sin apasionamientos, sin sesgos, anteponiendo la técnica que se requiere para ejercer un trabajo idóneo en materia de vigilancia de lo público”, señaló el Contralor de los isleños.

Por su parte, el Gobernador del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Ronald Housni Jaller, quien estuvo presente en la instalación del congreso, resaltó cómo estos ejercicios de gobernanza y participación ciudadana, servirán para mejorar el ejercicio de la función pública, su transparentes y para que los dineros sean invertidos más eficientemente.

Durante el congreso se abordaron diferentes temáticas relacionadas a la Gestión Pública, el Control y Responsabilidad Fiscal, Gobernanza y Gobernabilidad, Corrupción Estratégica, Participación Ciudadana, Responsabilidad Social y otros temas que se enmarcaron en el congreso que tuvo como referente  “El Buen Gobierno en el Control Fiscal para la Participación Ciudadana Efectiva y el Bienestar Social”

Otras temáticas abordadas fueron las Sentencias del Corte Constitucional que se deben tener como referente y precedente de un nuevo derecho para la ejecución de las auditorias y procesos de Responsabilidad Fiscal, y que estuvieron a cargo del Carlos Atehortua, Experto en Servicios Públicos de la Contraloría de Medellín.

El congreso fue cerrado por el Presidente del Consejo de Estado Danilo Rojas Betancourt, quien insistió en la importancia que tienen las Contralorías Territoriales de continuar sus procesos y de velar desde sus regiones y ciudades los recursos que se invierten. 

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Main Menu