Menú
Mi Contraloria
La Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es la entidad que realiza el control sobre las personas o entidades que manejen o administren dineros y bienes públicos cuyo origen o fuente de recurso sea del nivel territorial. Cuando se habla de control se refiere a un mecanismo de evaluación de forma posterior y selectiva al adecuado desarrollo de un proceso, no se refiere a un ejercicio de poder o mando sobre otras personas. Igualmente la Contraloría, debe informar sobre la inversión que realizan sus vigilados en la mitigación de impactos ambientales negativos y de mejora del hábitat y promover la participación activa de los ciudadanos en el ejercicio del control fiscal. Es por ello que tiene el Proyecto de Contraloría Escolar, con el que busca que los jóvenes desde sus respectivas instituciones educativas se vinculen activamente al ejercicio del control fiscal.
¿QUE ES LA CONTRALORIA?
1. Ejercer el control y vigilancia de la gestión fiscal de los sujetos de control en forma posterior y selectiva. 2. Desarrollar las funciones de apoyo necesarias para el cumplimiento de la misión institucional. 3. Revisar y fenecer las cuentas que rinden los responsables de cada uno de los organismos sujetos de control.4. Establecer las responsabilidades que se derivan del ejercicio del control fiscal, imponiendo y recaudando las sanciones pecuniarias que sean del caso, y promoviendo ante las autoridades competentes las investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio al patrimonio público. 5. Conceptuar sobre la efectividad del control interno de los organismos sujetos de control fiscal. 6. Articular procesos interinstitucionales, que potencian los resultados del control integral y la participación social en el ejercicio de control. 7. Fomentar y desarrollar actividades educativas en los temas relacionados con la misión de la Contraloría que permita la capacitación de sus servidores públicos, de los entes fiscalizados y de la comunidad en general. 8. Remitir los informes de la gestión fiscal a las instancias nacionales, departamentales, municipales, a la comunidad, opinión pública y medios de comunicación, en los términos que establecen las normas constitucionales y legales y las buenas prácticas de la transparencia y la participación ciudadana.
FUNCIONES DE LA CONTRALORIA
A partir de la expedición de la Constitución Política de Colombia de 1991 se dio inicio a una nueva etapa en la vida institucional de las Islas, al ser erigidos a la categoría de Departamento. Hasta entonces, el Archipiélago tenía el rango de Intendencia Especial, definida como una repartición territorial gobernada por la nación, desprovista por tanto de todos los elementos propios de la descentralización. El nuevo entorno normativo dispuso la transformación de las Intendencias y Comisarías en Departamentos y la consiguiente aplicación de todo su régimen organizativo y de transferencia de atribuciones, competencias y recursos que caracterizan a este nivel, una de las cuales es el ejercicio del control fiscal, es así como mediante la Ordenanza No 002 del 28 de Octubre de 1992, la Honorable Asamblea Departamental dispuso la creación de la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como entidad de control del orden Departamental de carácter técnico, dotada de autonomía administrativa, presupuestal y contractual, con la atribución de ejercer la función pública de vigilar la gestión fiscal de las entidades y de los particulares que manejen fondos o bienes públicos de propiedad de la naciente Entidad Territorial Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 
HISTORIA
Mi Pais
La historia de Colombia hace referencia a los acontecimientos que han marcado el devenir histórico de la actual República de Colombia, un país americano ubicado al noroccidente de América del Sur, con una superficie de 2.070.408 km² (1.141.748 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km² a su extensión marítima) y una población de 48.424.483.  Colombia se conforma como estado en 1810 a partir del Virreinato de la Nueva Granada, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1572. En 1886 toma definitivamente su nombre actual de República de Colombia. Su historia se divide por lo general en época precolombina, descubrimiento y conquista española, colonia, independencia, consolidación republicana y siglo XX y XXI. Parte de la historia de Colombia tiene una estrecha relación con la historia de España hasta la independencia y las historias de Ecuador, Venezuela, Panamá y de la América Latina en general.  El primer siglo republicano fue turbulento con la tensión entre una concepción federalista del estado (de una forma similar a la adoptada por Estados Unidos) y una concepción centralista (similar a la de Francia), lo que condujo al país a varias guerras y dio principio a los partidos conservador y liberal. La Constitución de 1886 liderada por el presidente Rafael Núñez puso fin a la hegemonía liberal y creó un estado centralista, conservador y estrictamente católico.
Colombia se encuentra ubicada en América, en el extremo noroccidental de América del Sur. El país es travesado por la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, es el único país de América del Sur con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Su ubicación latitudinal corresponde a 17° norte y 4° de latitud sur, lo cual corresponde a la zona tropical. El área total de Colombia es de 2 129 748 km² conformados por el territorio continental y las aguas marítimas. El territorio continental de Colombia es de 1 141 748 km². El territorio marítimo del país es 988 000 km², de los cuales 658 000 km² en el Océano Atlántico, Mar Caribe y 330 000 km² al océano Pacífico. Las aguas colombianas en el mar Caribe poseen gran diversidad de arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, manglares, fondos blandos, playas y estuarios que alimentan cientos de especies de fauna y flora. Las aguas del océano Pacífico colombiano poseen las islas de Gorgona y Malpelo. Relieve El territorio colombiano presenta variedad en su relieve: sistema montañoso central, compuesto por las tres cordilleras andinas, sistema montañoso independiente de los Andes, las llanuras interiores y costeras y los valles interandinos.
GEOGRAFIA
La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos traídos por los conquistadores.
CULTURA
Mi Achipiélago
La historia del departamento colombiano del Archipiélago de San Andrés y Providencia se refiere a los acontecimientos que se han desarrollado en dichas islas en fecha posterior a 1502. Numerosos pueblos han contribuido al moldeamiento de la cultura raizal del archipiélago:   Africanos, británicos, escoceses, holandeses, irlandeses, franceses, españoles y colombianos. En especial tres personajes han tenido que ver con su historia de manera muy particular:   El llamado Pirata Morgan quien hizo de las islas comando central de sus actividades en el mar Caribe, el primer gobernante español (hijo de padres irlandeses), Tomás O'Neille y el francés Luis Aury quien apoyó desde las islas las causas independentistas en toda la cuenca del Caribe, desde Texas hasta Colombia.   La historia demuestra entonces la importancia estratégica de las islas en la región del Caribe occidental.
RONDON
CRAB BACK
STEW CONK
GASTRONOMÍA
STEW CRAB
CRAB PATTY
BREAD FRUIT
San Andrés
Limítrofe Marino
Providencia y Santa Catalina
MAPA
MIS DERECHOS