Investigados fiscalmente por la Contraloría Departamental no podrán dilatar más procesos en su contra.

El ente de control fiscal de los isleños asignará a cada investigado un apoderado de oficio garantizando el debido proceso y el cumplimiento de sus deberes y derechos como presunto responsable fiscal.

La asignación del apoderado de oficio será posible a través de un convenio que permite a estudiantes de ultimo semestre de derecho realizar su practicas en la entidad.

San Andrés Islas, 18 de agosto de 2023: A través de un convenio de cooperación celebrado entre la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y la Contraloría General del Departamento, el ente de control fiscal de los isleños fortalecerá el proceso de responsabilidad fiscal, especialmente en lo que concierne a aquellas investigaciones que cursan en contra de ciudadanos que en el ejercicio de sus funciones como servidor público incurrió presuntamente en detrimento al patrimonio y por son responsables fiscales.

Básicamente el convenio que firmamos consiste en abrirle la oportunidad de realizar prácticas universitarias Ad-honorem en la entidad a los estudiantes de ultimo semestre de derecho de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla en el proceso de responsabilidad fiscal, asignándolos como abogados de oficio a todos aquellos ciudadanos que hoy son investigados por la contraloría debido a los hallazgos fiscales que se han identificado en el proceso auditor” Explicó el Contralor Departamental Starlin Grenard.

Son más de 36 proceso que actualmente cursan en la entidad y que responsabilizan fiscalmente a 69 ex funcionarios y funcionarios de diferentes entidades sujetos de control alcanzando una suma de más de $ 4.000 mil millones de pesos , por lo que este convenio, además de permitir a los estudiantes de la universidad cumplir con uno de los requisitos de grado, dinamizará y acelerará los procesos de responsabilidad fiscal que hoy son eludidos por los investigados debido a que no ha sido posible vincularlos oficialmente al proceso a pesar de haber sido notificados en reiteradas ocasiones, lo anterior, toda vez que manifiestan no contar con los recursos para contratar a un profesional del derecho como apoderado que lo defienda en el proceso.

Otro de los beneficios que tiene para las islas la firma de este convenio, es que la entidad priorizará a los estudiantes de la universidad que pertenezcan a la comunidad Étnica del Pueblo Raizal o que en su defecto tenga la tarjeta Occre como residentes ya legalizados conforme al Decreto 2762, con lo cual se abren las puertas para que cumplan con los requisitos de grado y concluyan sus estudios.

Es de aclarar que este proceso de practicas universitarias esta reglamentada en la Ley 2113 de 2021 la cual prevé que las Instituciones de Educación Superior – IES, puedan suscribir convenios con entidades públicas para la práctica de los estudiantes de Consultorio Jurídico, para que estos puedan actuar en procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las Contralorías Departamentales cuando sea imposible la notificación; así mismo, el convenio se firma teniendo presente lo señalado en el Artículo 43 de la Ley 610 de 2.000, por la cual estipula y contempla el nombramiento de apoderado de oficio en el siguiente sentido:

“Si el implicado no puede ser localizado o citado no comparece a rendir la versión, se le nombrará apoderado de oficio con quien se continuará el trámite del proceso. Para este efecto podrán designarse miembros de los consultorios jurídicos de las Facultades de Derecho legalmente reconocidas o de las listas de los abogados inscritos en las listas de auxiliares de la justicia conforme a la ley, quienes no podrán negarse a cumplir con este mandato so pena de incurrir en las sanciones legales correspondientes”.

“Esta iniciativa que tuvimos nace precisamente de buscar estrategias para lograr con mayor celeridad los procesos misionales, no solo de Responsabilidad Fiscal, sino también de cobro coactivo, así que este convenio seguro coadyuvará a la recuperación de los recursos públicos” puntualizó Starlin Grenard Bent, Contralor Departamental, quien además enfatizó que la entidad viene trabajando en estrategias que promuevan un Control Fiscal Participativo y Comunitario.

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Contraloría Departamental le apuesta a la inclusión empoderando a la comunidad LGBTIQ+

Este miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de agosto miembros de la comunidad LGBTIQ+ son invitados especiales de la Contraloría Departamental para desarrollar el taller practico de Equidad de Genero en el Control Fiscal. 

San Andrés Islas, 14 de agosto de 2023: Dando cumplimiento al Plan Estratégico 2023 – 2025 propuesto por el Contralor Departamental Starlin Grenard, el ente de control fiscal de los isleños continua identificando y capacitando a los diferentes grupos de interés que pueden coadyuvar participando activamente en los proceso de control social y control fiscal; de allí que a partir de este miércoles 16 de agosto, miembros de la comunidad LGBTIQ+ inician el Taller Práctico ´Equidad de Genero en el Control Fiscal´. 

“Esta es un taller que responde a un estudio que realizamos el año pasado en el que identificamos algunos grupos de interés con los que queremos trabajar para lograr dar cumplimiento a nuestro objetivo estratégico que es trabajar por un Control Fiscal Participativo y Comunitario siendo así más incluyentes” explicó Starlin Grenard, Contralor Departamental. 

Este taller que aborda temáticas asociadas a la inclusión, a las diferencias entre sexo y genero, a la identidad y expresión de genero, a la discriminación y a los derechos, oportunidades, respeto y poder hacen parte de las actividades del Plan de Participación Ciudadana que esta orientado, además de empoderar a los grupos de interés, busca la conformación de Veedurías Ciudadanas que velen por sus derechos. 

La capacitación se realizará en el Salón Hamlet de Cajasai en los días mencionados en el horario comprendidos entre las 8:00 am y las 3:00 pm. Todos los miembros de esta comunidad y quienes se sientan identificados son cordialmente invitados. 

 

 

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Icontec inició auditoria al sistema de gestión de Calidad de la Contraloría General del Departamento

El proceso es una auditoría de seguimiento que realiza el ICONTEC y que esta orientada a establecer el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 por parte del ente de control fiscal. 

San Andrés Islas, 31 de julio de 2023: Con el fin de evaluar las actividades y la gestión que realiza la Contraloría General del Departamento en todos sus procesos misionales, el Icontec inició el proceso de auditoria externa de seguimiento orientada a establecer el cumplimiento de cada uno de los requisitos y exigencias que establece la norma ISO 9001:2015.

“Hemos iniciado esta auditoría en el que analizamos el cumplimiento de procesos como misionales, tales como el de participación ciudadana y el plan de auditorias, los cuales son viatales para que la entidad pueda lograr la recertificación de calidad” expresó Ioscar Alonso Villamizar, Auditor del Icontec.  

Otros de los objetivos de esta auditoría es determinar la capacidad que actualmente tiene la entidad en el cumplimiento de sus requisitos legales, contractuales y reglamentarios; además de evaluar aspectos como el conocimiento que la entidad tiene de las necesidades de las partes interesadas, las acciones implementadas para identificar y abordar riesgos y oportunidades, entre otros. 

En la auditoría participan los lideres de los procesos de Planeación, Participación Ciudadana, Auditoría, Talento Humano, Infraestructura y Mejora continua, quienes facilitan la información respectiva al auditor del ente certificador, que entregará en un termino de unos 20 días el informe final después de este proceso de evaluación al que le apuesta la entidad para recertificar posteriormente sus procesos, evidenciando la mejora continua y la buena gestión de la entidad.  

 

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Lideres sociales de Providencia fueron empoderados por la contraloría para cuidar los recursos públicos

Son cerca de 20 lideres los que buscan aprender a generar un control fiscal a través del control social. 

San Andrés Islas, 31 de julio de 2023: A través de las capacitaciones en Control Social y Control Fiscal que realiza la Contraloría, lideres sociales y presidentes de juntas de acción comunal del vecino municipio de Providencia y Santa Catalina fueron empoderados para ejercer sus derechos como ciudadanos y cuidar los recursos públicos. 

Control Social y Control Fiscal son las temáticas de la capacitación a través de la cual aprendieron a redactar derechos de petición, instaurar denuncias y otros procesos que legitiman la veeduría que un ciudadano puede realizar a los proyectos y programas que ejecutan las entidades sujetas de control.

“Siento que la contraloría esta haciendo un trabajo incluyente en las islas al capacitarnos, aquí en la isla se realizan muchas obras que no son terminadas y eso no puede quedar así, por eso nosotros como ciudadanos debemos denunciar y tenemos que aprender como se hace” manifestó Eugenio Livingston. 

La capacitación se realizó en el sector de Bottom House y participaron cerca de 20 lideres que fueron certificados por la entidad. 

¨Queremos que todos los isleños participen en los procesos que venimos realizando para cuidar los recursos públicos, por ello llegamos hasta Providencia, para que ellos también aprendan sobre el control fiscal¨ Indicó Starlin Grenard Contralor Departamental. 

Otro de los objetivos de esta capacitación es motivar a la misma comunidad a crear veedurías ciudadanas orientadas a velar precisamente por el buen desarrollo de las obras y por el cuidado de los recursos públicos.  

 

 

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