Contralores Escolares y Ganadores del Concurso de Oratoria están Listos para Ejercer Control Fiscal

Ante el Contralor General del Departamento, el Secretario de Educación, Rectores, docentes y estudiantes, nueve jóvenes isleños juraron ejercer control fiscal para cuidar los recursos de sus colegios.
 
El juramento lo hicieron en un acto público en el que además se realizó un concurso de oratoria entre estudiantes de las diferentes instituciones educativas.
 
San Andrés Islas, 11 de agosto de 2017: Nueve estudiantes, representantes de las diferentes Instituciones Educativas del Departamento, fueron posesionados como Contralores Escolares durante un eventos que contó además con un concurso de oratoria y en el que los jóvenes fueron protagonistas con discursos relacionados a La Corrupción: Características y Consecuencias en el Archipiélago. En el concurso resultaron ganadores Galvin Sánchez del First Baptist Schooll, Jared Pantoja del Brocks Hill Billingual Schooll y Shawn Forbes del Inedas, quienes ocuparon el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.
 
“Me siento contento porque a través de este discurso hago un llamado a todos los líderes de la isla para que se unan y trabajen por el bienestar de la comunidad” manifestó Galvin Sánchez, Ganador del primer puesto del concurso.
 
Los dos actos, el Concurso de Oratoria y la Posesión de Contralores Escolares, fueron organizados por el Contralor General del Departamento, Franklin Gabriel Amador Hawkins y apoyados por el Secretario de Educación, Ridley Huffington, quienes de manera personal entregaron los certificados que acreditan y facultan a cada uno de estos jóvenes a ejercer funciones de control fiscal como Contralores Escolares en la Institución Educativa que representan y en la que fueron elegidos a través de voto popular como un ejercicio de participación ciudadana.
 
“Tanto el Concurso de Oratoria como la Posesión de los Contralores Escolares son estrategias del ente de control que están encaminados a Incentivar y fortalecer el talento de los jóvenes estudiantes para que éstos ejerzan sus derechos a través de mecanismos de participación ciudadana y que logren expresar sus opiniones a través de los diferentes mecanismos existentes para cuidar lo público” Explicó el Contralor Franklin Gabriel Amador Hawkins, quien tomo el juramento de los estudiantes.
 
Los nueve Contralores Escolares se encuentran listos para ejercer control sobre los recursos públicos y desarrollarán sus funciones con un equipo de estudiantes que nombró cada uno para hacer más participativo este proceso; entre tanto, los ganadadores del concurso de oratoria se presentaran con sus discursos ante los Contralores Territoriales y los asistentes al 3er Congreso de Control Fiscal que se realizará en San Andres entre el 16 y 19 de Agosto de 2017.
 
“Con este tipo de discursos, estos jóvenes inician un rol importante en sus vidas como ciudadanos de bien, ya que son los llamados a ser líderes y ejemplo de otros jóvenes para que cuiden y conserven los recursos públicos” expresó Ridley Huffington Secretario de Educación Departamental.
 
Los nuevos Contralores Escolares:
Jesús Daniel Huang Chávez de Institución Educativa Cajasai, Mery Jay Pinzón del Técnico Departamental Natania, Jerson Padilla de la Sagrada Familia, Gina Acevedo del Bolivariano, Shasha Stephens del INEDAS y Ever David Martínez del Técnico Industrial, juraron ante sus compañeros de estudio, en un acto protocolario llevado a cabo en el Auditorio Walwin Peterson de la Gobernación, realizar un trabajo de concientización y motivación para que toda la comunidad aprenda a hacer un buen uso de los recursos públicos y de los recursos naturales.
Los nuevos Contralores ejercerán funciones siendo apoyados por la Contraloría General del Departamento para el ejercicio de las mismas y de una participación ciudadana activa.
 
Las Contralorías Escolares son una estrategia implementada por las Contralorías departamentales del país, y buscan hacer más participativa a la comunidad, además son el puente para que los jóvenes empiecen a mirar el sector público como propio.
 
 
 

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